Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Pedroches apuesta por la pureza de cerdos y dehesas

Un cortador de jamón de la Denominación de origen Los Pedroches

Redacción Cordópolis

0

La Denominación de Origen alcanza las 39.564 piezas certificadas en 2014, un 21% más que el año anterior

Es julio. Mes de balance en la Denominación de Origen del Valle de Los Pedroches. La más bisoña de las denominaciones de productos del cerdo ibérico en España es también una de las más pequeñas. Pero, al mismo tiempo, de las más respetadas por su calidad. Un sabor que se basa, fundamentalmente, en la permanencia de la dehesa como despensa fundamental de la ganadería. De esta forma, si los cerdos son 100% ibéricos puros, su alimentación es, en mayoría,de montañera. Es decir, el engorde del animal antes de su sacrificio se hace, básicamente en el campo, en la dehesa.

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Los Pedroches ha alcanzado entre jamones y paletas un total de 39.564 piezas certificadas en 2014, un 21% más que el año anterior, cuando se certificaron 32.599 piezas, según ha dicho el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera. En este sentido, el delegado ha alabado la apuesta de los ganaderos adscritos por mantener los altos niveles de calidad apostando por el mantenimiento de la dehesa como fuente fundamental de alimento y por la pureza en la raza de los animales.

Zurera, que ha realizado hoy balance de la campaña anterior de la DOP Los Pedroches, acompañado por el presidente del Consejo Regulador, Antonio Jesús Torralbo, y el secretario, Juan Luis Ortiz, ha destacado que en 2014 se certificaron 22.728

jamones, frente a los 19.336 del año 2013, y 16.836 paletas, mientras que el año pasado se certificaron 13.263.

En cuanto a la comercialización, Antonio Jesús Torralbo ha indicado que se vendieron el pasado año 37.129 piezas en el ámbito nacional, 1.340 en otros países de la UE (Reino Unido, Francia, e Italia, principalmente), y 1.095 en otros países fuera del ámbito europeo (Estados Unidos, Hong Kong, y México, sobre todo). Por su parte, el delegado ha insistido en que cuando nos referimos a los jamones y paletas de la DOP Los Pedroches, “hablamos de un producto de excelencia, a la altura de los más renombrados productos alimentarios del mundo”.

Zurera ha resaltado que Córdoba es la provincia andaluza líder en crianza de cerdo ibérico en dehesa. La superficie de formaciones adehesadas supera las 400.000 hectáreas, siendo también los primeros de Andalucía en extensión de este agrosistema. La ganadería es un motor de riqueza y desarrollo para Córdoba, con un peso esencial en nuestra agricultura. La producción final ganadera supera anualmente los 200 millones de euros de media, una cifra “que es importante destacar”, ha afirmado el delegado.

Zurera ha hecho especial hincapié en la ganadería extensiva, sustentada en un sistema sostenible de alto valor ecológico como la dehesa. Y la producción estrella es el porcino ibérico extensivo, con 2.489 explotaciones y un censo de 154.113 cabezas. De este total provincial, Los Pedroches suponen 1.975 explotaciones y un censo de 103.962 cabezas, estando a la cabeza de Córdoba.

El jamón de Los Pedroches es un activo fundamental, según el delegado, en nuestro sistema alimentario, “un producto gourmet altamente valorado dentro y fuera de nuestras fronteras”. Ha reconocido también la labor del Consejo Regulador, su gestión y la defensa de los jamones y paletas de Los Pedroches que realiza, al no rebajar los estándares de calidad y su apuesta por el producto de máxima calidad, cerdos 100% de raza ibérica, con crianza en extensivo en la dehesa, y alimentación en montanera sustentada por la bellota.

“Esto es lo que nos diferencia de otras producciones”, ha destacado el delegado, “la defensa de un sistema agroganadero sostenible, creador de paisaje y que genera productos de alto valor añadido. Estas fortalezas están siendo reconocidas por el consumidor y prueba de ello son las cifras de comercialización que ha alcanzado en 2014, con 39.564 piezas, mayoritariamente jamones”.

Etiquetas
stats