Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PCA tiende la mano a Podemos (sin nombrarlo)

El secretario regional del PCA, José Manuel Mariscal, con Pedro García, coordinador provincial de IU. | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El principal partido de IU plantea resucitar al Frente Popular para concurrir a las elecciones locales

La irrupción de Podemos en el paisaje político y la formación de nuevas iniciativas políticas de cara a las próximas elecciones locales, como Ganemos, ha llevado al Partido Comunista de Andalucía (PCA) a plantear una unión de partidos y organizaciones. Sin citar en ningún momento al nuevo partido liderado por Pablo Iglesias, el senador y secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, ha tendido la mano a esta formación que, según recientes encuestas, puede adelantar a la misma Izquierda Unida.

El 13 de septiembre se debatirá el informe político con esta estrategia de convergencia en el próximo Comité Central que va a celebrarse en Granada. “En este momento histórico no hay pretextos ni excusas para que quienes nos hemos encontrado en las manifestaciones, en las marchas por la dignidad y compartiendo elementos programáticos comunes vayamos hacia la convergencia y confluyamos en la lucha”.

El PCA ha escogido el nombre de frente popular para bautizar esta nueva confluencia de partidos. Mariscal ha reconocido las reminiscencias de este término (el mismo que la coalición de partidos de izquierda que llevó a Manuel Azaña a convertirse en presidente de la II República antes de la guerra civil), “pero creemos que es adecuada”, dijo sin cerrarse a otras posibilidades.

La sombra de Podemos ha planeado en toda la comparecencia de prensa que esta mañana ha protagonizado el líder del Partido Comunista en Andalucía, aunque Mariscal se las ha apañado para no mencionarlo. “Las elecciones europeas han marcado un paso importante demostrando que se puede derrotar al bipartidismo monárquico”, dijo en clara referencia a la nueva formación. Y añadió: “Ahora hay que conectar con otras formaciones políticas y también con movimientos sociales y organizaciones obreras para organizarse en las próximas elecciones. Pero sin tacticismos, porque estas van a ser las elecciones más políticas desde las municipales de abril de 1931 que derivaron en la II República”, afirmó Mariscal.

Este aire constituyente y plebiscitario planea en la propuesta que plantea el PCA. “Tenemos que crear otro país. Por eso llamamos a quienes respondieron a la Troika en la calle, a quienes defienden la gestión pública y la política para iniciar un proceso constituyente que implique una revolución democrática bajo las máximas de pan, empleo y trabajo”, ha subrayado el secretario general de nuevo en clara alusión a Podemos. Solo al final de la rueda de prensa Mariscal ha mencionado a este partido a preguntas de los periodistas. Y lo ha hecho para reconocer que “todavía no hemos tenido contactos con Podemos”, aunque ha puntualizado que no los han tenido de manera oficial.

Una de las primeras dudas que suscita la iniciativa emprendida por los comunistas andaluces es ver cómo se concreta jurídicamente ese proceso de convergencia de organizaciones y partidos en un frente popular. “Lo estamos estudiando para ver cómo hacerlo sin que Izquierda Unida ni el resto de organizaciones se diluyan en el proceso. Pero siempre con la convicción de que este es anticapitalista, republicano y federal”, responde Mariscal.

¿Y qué va a ocurrir con los candidatos a las elecciones municipales que ya ha elegido IU, como Pedro García, en el caso de Córdoba, si se llega a un pacto del tipo frente popular? “Dependerá de cómo avanza el proceso de convergencia”, concluye Mariscal, quien apunta que “nuestros candidatos nunca van a entorpecer esa convergencia”, antes de advertir de que tiene que ser meridiano el hecho de que en IU “siempre vamos a defender a nuestros candidatos porque pensamos que son los mejores. Pero en todo caso, lo importante es lograr un programa común”.

Etiquetas
stats