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“Que en paz descanse el pequeño comercio”: la iniciativa de concienciación de una tienda cordobesa

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Ana Rocío Sánchez

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“En memoria de la ferretería de la esquina, que enfermó gravemente por los productos de baja calidad y la proliferación del comercio online” es uno de los mensajes que quieren transmitir desde la copistería GraphPack de Córdoba a la ciudadanía. Esta campaña, inspirada en la iniciativa de una chica vasca, Vanesa Romero, en su tienda AH!, tiene como finalidad visibilizar el problema al que se están enfrentando los comerciantes de toda la vida frente a las grandes superficies.

“La gente ya no viene a comprar a la tienda. Hoy en día puedes incluso comprarte un paquete de pilas por Amazon aunque tengas la ferretería debajo de tu casa”, cuenta a CORDÓPOLIS Juanma Gallego, diseñador gráfico y dueño de GraphPack. Esta empresa, que apenas cuenta aún con 400 seguidores en las redes sociales, tuvo que reinventarse y reciclar su negocio por la crisis generada tras la pandemia.

Con el auge de los gigantes de internet y las grandes superficies, las pequeñas empresas se están viendo muy afectadas, según confirman los empresarios consultados. “Entre las rebajas y que la gente no tiene que salir de su casa para comprar, al final vamos a acabar todos muertos”, asegura GraphPack.

“Es importante difundir mensajes como este. El comercio local está muriendo y somos muchas las familias que dependemos de él”, continúan contándonos los diseñadores. Esta iniciativa ha consistido en llenar de esquelas todo el escaparate de su tienda de la calle Diego de León, en el centro de Córdoba. “Vimos la publicación en Facebook de una chica que empezó con esta reivindicación, y nos pareció una idea muy buena para concienciar de la importancia de este trabajo” cuenta Juanma Gallego a CORDÓPOLIS.

“Son todos los establecimientos de barrio los que contribuyen a que la economía salga adelante”, defienden los trabajadores a los que preguntamos. Como consecuencia de ello, todos tienen cabida en la campaña que han puesto en marcha: desde el “bar del barrio que pagaba los seguros sociales” hasta “la boutique de modas donde compraste el vestido para ser madrina de la boda de tu hijo”. Esto son mensajes que podemos ver en los carteles que han inundado la fachada de este local del centro.

“Los jóvenes son la generación que más afectada se va a ver si nosotros desaparecemos”

Señalan que están teniendo una respuesta positiva por parte de los vecinos, que se paran a mirar su escaparate impresionados por tantos lazos negros. “La mayoría de las personas se quedan mirando y leen cada uno de los papeles. Sin embargo sí notamos que son más gente adulta que jóvenes los que se detienen a mirarlos”, nos revela la empresa. “Esto nos preocupa bastante, porque son la generación que más afectada se va a ver si nosotros desaparecemos”, continúan.

Los trabajadores son la base para que la economía de un barrio siga adelante, según afirma GraphPack a CORDÓPOLIS. “El gobierno ahoga y la gente no nos apoya”, declara un vecino, también comerciante de la zona. “A eso hay que sumarle la pandemia y las compras en Internet, que influye mucho, pero la COVID detona”, continúa comentándonos este vecino.

Lucía, también trabajadora del barrio, revela que para ella lo más importante es tener una idea y que pueda funcionar en su barrio. “Si los locales cierran qué hacemos, ¿dejamos las calles vacías? La gente tampoco querría eso. Hablaríamos de una muerte súbita de estos comercios, por eso hay que garantizar su supervivencia”.

Esta campaña se ha puesto en marcha por iniciativa propia de la empresa; aun así instan al resto de comerciantes de la capital a que difundan el mensaje como reclamo a la ciudadanía. “Las autoridades no nos van a ayudar, y debemos de ser nosotros como sociedad quienes volvamos a comprar en las tiendas cordobesas” revela al periódico Juanma Gallego.

“También sería un hecho significativo que todos los comercios cerráramos y acompañáramos a los trabajadores que se manifiestan, con medidas de seguridad, para luchar por su trabajo. La gente sería así un poco más consciente de la importancia que todos estos trabajadores tienen”, asegura Gallego. “Mientras tanto, pondremos al servicio de todo el mundo las imágenes de los carteles para todo aquel que quiera sumarse a la iniciativa”, concluye GraphPack.

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