Los Patios se convierten en mujer, sombrero y flores

Presentación ayer de Patia en la Diputación.
El diseñador Rafael Girón presenta la muñeca Patia, que se convierte en la figura representativa de este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Los Patios de Córdoba ya tienen su propia representación. Se llama Patia y ha nacido del cordobés Rafael Girón. El diseñador consiguió en 2011 el primer premio de la cátedra Elio Berhanyer con el prototipo de lo que, posteriormente, se convertiría en la “muñeca de Córdoba”. Así la bautizaron ayer en la presentación oficial, acto al que acudieron tanto su creador como el cantante Antonio José, quien le ha compuesto una canción a Patia a petición del diseñador. Además, Patia cuenta con el perfume Agua de Patia de Paco Rosales y joyas a cargo de la empresa Plata Pura.

El diseño de Patia está basado en los Patios de Córdoba y, según el artista, “representa la belleza de la mujer cordobesa, la cultura y el carisma de esta ciudad”. Para Girón, tres son los objetivos principales que le han llevado a la consagración de esta muñeca: “transmitir la cultura cordobesa, empatizar con las demás e invitar a los turistas a que visiten Córdoba”. Girón estuvo acompañado por su maestro, Elio Berhanyer, quien, emocionado, agradeció a la ciudad “todo lo que me ha regalado durante estos 87 años porque, junto a mi trabajo, han sido mis dos amores vitales”.

La compañía elegida para la fabricación de Patia es la empresa Berjuan, situada en la localidad alicantina de Onil, que es conocida por ser el “pueblo de las muñecas”. La alcaldesa del municipio, Humi Guill, también tuvo palabras para Patia y aseguró que “es una idea increíblemente novedosa que servirá para dar difusión a todo el patrimonio cultural de Córdoba, no sólo a sus Patios”. Por su parte, el cantante Antonio José comentó que “ya es hora de que Córdoba tenga su lugar en el mundo y esta idea chiflada lo consigue”. Después, cantó sobre el escenario la canción que le ha compuesto a la muñeca.

Al acto también acudió la vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo, quien destacó que Patia “es y será un icono de Córdoba y su esencia porque es más que una muñeca. Es símbolo de la creatividad y la cultura, de todo el potencial que tiene nuestra tierra”. Carrillo alabó “la investigación, el desarrollo y la creación de Patia porque en ellos subyace también lo que es Córdoba”. Por su parte, el teniente de alcalde, Pedro García, resaltó la importancia de los Patios para Córdoba ya que “es una de las mayores creaciones de la Humanidad”. Además, García destacó la idea de Girón de representar a esta fiesta con la figura de una mujer ya que, según sus palabras, “la mujer es quien crea y cuida los patios; quien regala a los visitantes toda la belleza que ahí se alberga”.

Etiquetas
stats