Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Patio de Andalucía Open Future en Córdoba ha acelerado a siete 'startups' en un año

Autoridades y responsables de las 'startups'.

Redacción Cordópolis

0

El Patio, la aceleradora de Andalucía Open Future en Córdoba, ha recibido este lunes una visita institucional por parte de la Junta de Andalucía, Telefónica y el Ayuntamiento de Córdoba, entidades promotoras de este espacio de aceleración de startups, en el que, en poco más de un año, se han acelerado siete de estas empresas tecnológicas.

Esta aceleradora, puesta en marcha en 2018 gracias al acuerdo firmado entre la Junta de Andalucía, Telefónica y el Ayuntamiento de Córdoba, es el cuarto espacio con el que esta iniciativa de fomento del emprendimiento tecnológico y la innovación cuenta en la comunidad autónoma, junto a El Cubo (Sevilla), La Farola (Málaga) y El Cable (Almería).

Desde que el centro abriera sus puertas hace más de un año, han sido siete las startups que han finalizado el programa de aceleración, de estas cerca del 60 por ciento de las mismas ya factura en el mercado y un 40 por ciento ya ha logrado una inversión que ha resultado determinante para su trayectoria.

A lo largo de tres 'Retos', las convocatorias periódicas de captación de empresas que lanza Andalucía Open Future, los emprendedores que han sido seleccionados para acelerar sus negocios innovadores en 'El Patio' han podido desarrollarse gracias a las ventajas de una metodología personalizada de aceleración, a las sesiones de trabajo y asesoramiento con más de 20 mentores expertos en áreas esenciales para el desarrollo empresarial, a una larga lista de eventos y masterclasses para ampliar sus conocimientos, así como a la visibilidad, el acceso a oportunidades de financiación e inversión y la pertenencia a una red global de emprendimiento e innovación.

A la vista han acudido la directora general de Economía Digital e Innovación, Loreto del Valle, el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Córdoba, por parte de la Junta de Andalucía, junto a la edil de Reactivación Económica, Promoción Empresarial y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), Blanca Torrent.

También han asistido el director de Administración Pública de Telefónica en Andalucía y Extremadura, Jerónimo Palos, y el director de Innovación de Telefónica Territorio Sur y responsable de Telefónica del programa Andalucía Open Future, Leopoldo Balmori.

Durante la visita han podido conocer el espacio donde se aceleran desde el pasado mes de abril siete empresas tecnológicas, que desarrollan soluciones innovadoras en ámbitos como la biotecnología, el transporte, la energía, los eventos o los videojuegos.

Lofty desarrolla una plataforma que impulsa el talento a través del arte, enfocada al desarrollo visual y la difusión cultural a través de workshops y contenidos de alto nivel. Plantean, asimismo, el desarrollo de una aplicación para la documentación del proceso creativo.

Relacionada con el ámbito de la cultura se encuentra también Eventos RV, que se apoya en realidad virtual para ofrecer una plataforma de distribución, venta y visualización de eventos culturales. Roman Bridge Studio se enmarca en el sector de los videojuegos y trabaja en una solución que abarca todo el proceso de lanzamiento de videojuegos: creación, desarrollo, diseño, producción y distribución.

Por su parte, Idiuav desarrolla sistemas de vehículos aéreos no tripulados (UAV) de tamaño reducido, idóneos para inspecciones industriales con acceso limitado o de alto riesgo. De su lado, Impulso Ecofarm desarrolla una solución de agricultura social y sostenible a través del cultivo de fruta y verdura ecológicas, al tiempo que favorece la inclusión de personas con discapacidad intelectual.

La startup Mai Projects CHP innova en el ámbito de la energía, generando gran potencia de electricidad para el autoconsumo con una baja inversión inicial y un control eficaz del gasto. Bio Knowledge Lab desarrolla una solución de biotecnología y bioinformática que permite analizar la microbioma intestinal a través de un kit de recogida de muestras, análisis y generación de informes con los correspondientes resultados.

Además, a lo largo de la visita han podido conocer a Enerdós Renovables, una startup que aprovecha los recursos naturales para dar respuesta a las necesidades energéticas de empresas, organismos y particulares, y que ha terminado recientemente su proceso de aceleración en El Patio.

Andalucía Open Future es una iniciativa de fomento del emprendimiento tecnológico andaluz que tiene el objetivo de impulsar el crecimiento del empleo y el fortalecimiento empresarial y económico en Andalucía. El programa público-privado, por el que ya se han acelerado más de 120 empresas, cuenta con las ya mencionadas cuatro aceleradoras en Sevilla, Málaga, Almería y Córdoba.

Etiquetas
stats