El paro bajó en septiembre en 308 personas

Dos cordobeses trabajando en plena vendimia | MADERO CUBERO
El desempleo afecta a un total de 85.089 cordobeses gracias al buen comportamiento de la agricultura | Sube el paro en Andalucía y el resto de España

El paro registrado (el número de inscritos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo) descendió durante el mes de septiembre en 308 personas, según los datos que ha publicado el Ministerio de Empleo. Según la estadística que maneja el Gobierno, en la provincia de Córdoba hay un total de 85.089 personas en busca de trabajo, un 0,36% menos que hace un mes.

El dato es bueno, ya que el paro ha subido en Andalucía en un 0,61% y en el resto de España en cerca de un punto en un solo mes. Además, el número de afiliados a la Seguridad Social ha aumentado en una cifra similar. Según los datos del Ministerio de Empleo, en septiembre hay en la provincia de Córdoba 289 afiliados más que en el mes anterior. En total, hay un total de 274.304 cordobeses dados de alta en la Seguridad Social, por los 85.089 que demandan un empleo.

El paro ha bajado en la provincia de Córdoba gracias a la agricultura. En este sector, hay 777 demandantes de empleo menos que en el mes anterior. De hecho, el principal sector de la provincia, el servicios, que emplea a más de la mitad de la población, el paro ha subido en casi 700 personas. También se han anotado descensos en la construcción y en la industria.

El desempleo ha bajado de manera notable en los últimos 12 meses. Así, en septiembre de 2015 había 7.342 cordobeses más inscritos en las listas del paro, casi una diferencia del 8% con respecto a este mes. La diferencia de afiliados a la Seguridad Social no es tan alta, con 4.516 inscritos más en los últimos 12 meses.

El número de contratos ha crecido en casi un 40% en el mes de septiembre con respecto al pasado mes de agosto. Sin embargo, más del 97% de los contratos que se firman en la provincia de Córdoba son temporales, frente a menos de un 3% indefinidos. Esta es una cifra que expone la salud del mercado laboral en la provincia de Córdoba, muy temporal.

DATOS DE CÓRDOBA CAPITAL

En Córdoba capital, en cambio, los datos no son tan buenos. De hecho, el desempleo ha subido, según los datos divulgados por el Observatorio Argos. En este sentido, en Córdoba ciudad había 43 parados más en septiembre que en agosto. En total, el desempleo en la capital afecta a un total de 40.100 personas.

Etiquetas
stats