Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro rompe en Córdoba el techo de los 100.000 desempleados

.

Alfonso Alba

0

El desempleo ha crecido en el mes de febrero en 2.688 personas, un 2,69% más que hace un mes, y afecta ya a un total de 102.462 cordobeses

Nunca habían llegado tan alto las cifras del paro en Córdoba. Según acaba de hacer público el Ministerio de Empleo, el paro ha marcado en Córdoba un nuevo récord histórico, ha roto el techo de los 100.000 desempleados y afecta ya a un total de 102.462 cordobeses. El desempleo crece en Córdoba a un ritmo más rápido que en el resto de España e incluso en Andalucía, según los datos de febrero.

Según el Ministerio, febrero ha cerrado con 2.688 cordobeses más inscritos en las oficinas del paro. El crecimiento relativo en este mes ha sido de un 2,69%. Córdoba es tras Jaén y Almería la provincia andaluza donde más ha crecido el desempleo. En Andalucía, su incremento ha sido alto pero menor al de la media cordobesa (un 2,06%). Incluso en Huelva se ha registrado un descenso del 1,46%. En España, los datos de febrero son malos pero no tanto como en otros meses. Así, el desempleo se ha incrementado un 1,19% y se supera también el histórico techo de los cinco millones de parados.

Córdoba es también la segunda provincia andaluza donde más ha aumentado el paro en los últimos 12 meses. Según los datos del Ministerio de Empleo, el crecimiento relativo entre febrero de 2012 y febrero de 2013 ha sido de un 12,10%, lo que se traduce en 11.063 parados más. Sólo en Jaén ha crecido más el desempleo en estos 12 meses: más de un 18%.

Este mes, el desempleo en Córdoba ha crecido en todos los sectores. En el que más, y como era de prever con el fin de las campañas, ha sido en la agricultura, donde se han inscrito 1.411 personas más a los servicios de desempleo que en el mes anterior. El aumento en el sector servicios también es notable, con 966 personas más. La construcción ha crecido en 112 personas y en la industria en 17.

Por caer, en el mes de febrero ha caído hasta el número de contratos firmados en la provincia en un 28%, según las cifras hechas públicas por el Ministerio.

También es alarmante la caída en el número de afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Córdoba, que también está en mínimos. Así, y según los datos del Ministerio presidido por la onubense Fátima Báñez, el número de afiliados ha caído un 1,13% con respecto al mes anterior. Es decir, 3.080 cordobeses han dejado de estar inscritos en algunos de los regímenes de la Seguridad Social. El número total de personas dadas de alta desciende alarmantemente en este último mes hasta los 269.549 personas, frente a las 102.462 que carecen de trabajo.

Etiquetas
stats