Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Palacio de Congresos: cerrado hasta nuevo aviso

Paralizadas las obras del Palacio de Congresos | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Junta de Andalucía rescinde dos contratos que afectan al espacio de la calle Torrijos, que todavía no sabe cómo reabrirá | La empresa que explotaba el Palacio de Congresos llevaba años sin pagar el canon

Ha sido por dos circunstancias distintas, pero el resultado es uno: el Palacio de Congresos de la calle Torrijos está totalmente cerrado al público y lo peor es que se desconoce cuándo puede volver a abrir sus puertas. A corto plazo, desde luego, no va a ser, según han confirmado fuentes de la Junta de Andalucía.

Esta semana, el Palacio de Congresos de la calle Torrijos ha cerrado sus puertas de manera total. En pleno verano, las obras de reforma que desarrollaban en su interior se suspendieron de manera indefinida. La Junta decidió rescindir el contrato con la constructora que ejecutaba los trabajos, ante los continuos parones que estaba sufriendo la obra. Ahora, el gobierno andaluz ha decidido rescindir también el contrato con la empresa que explotaba comercialmente el Palacio de Congresos, que llevaba sin pagar el canon de explotación del servicio desde el año 2012, según ha avanzado El Día de Córdoba.

Son dos procesos diferentes los que mantienen cerrado el recinto, en el que se han venido celebrando multitud de congresos y encuentros en los últimos años. Pero el resultado es que está cerrado sin fecha de reapertura.

En el caso de las obras, la Junta ha enviado al Consejo Consultivo los trámites administrativos que ha iniciado para rescindir el contrato con la constructora. En el caso del contrato de explotación, la Junta no sabe todavía qué es lo que va a hacer y lo está estudiando. Las alternativas son pocas y pasan por volver a sacar a concurso la gestión y explotación de un servicio por el que a diario pasan miles de turistas.

De hecho, hasta hace unos meses el Palacio de Congresos hacía también las funciones de punto de información turística. Ahora, este punto de información está situado en el Centro de Recepción de Visitantes de la Puerta del Puente. Por tanto, el espacio está totalmente clausurado al público por primera vez desde que se abrió, en el año 1986.

El trabajo administrativo que tiene la Junta de Andalucía sobre el Palacio de Congresos es ingente. Además de resolver definitivamente los dos contratos, tiene que determinar también porqué el espacio lo estuvo explotando una empresa que estuvo al menos dos años sin pagarle. De hecho, la Junta ha mantenido el contrato con la firma incluso después de que la Policía Nacional detuviese, por otro asunto, el supuesto fraude en los cursos de formación, al empresario que dirigía la compañía, Vicente Carmona.

Vicente Carmona fue arrestado por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) el pasado mes de junio, en el marco de la operación Edu Centro. Vicente Carmona fue presidente del Consorcio de Turismo de Córdoba entre 2005 y 2012, año en el que dejó el cargo después de que se publicase una serie de informaciones sobre irregularidades en las subvenciones para cursos de formación que percibió su empresa: Industrias Turísticas de Andalucía SA, Inturan. De hecho, con esta empresa llegó a explotar también el Palacio de Congresos de Córdoba.

El gobierno andaluz aún no ha determinado cómo proceder ahora contra este empresario, que habría dejado de pagar el canon desde hace años y sobre el que pesa la sospecha de haber desarrollado eventos en el Palacio de Congresos de Córdoba que no estaban contemplados en el contrato que firmó en su día con la Junta, como bodas.

Etiquetas
stats