Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un pacto por una comida más sana y accesible en Córdoba

Presentación de la moción en el Ayuntamiento | RAFAEL MELLADO

Alfonso Alba

0

“Queremos que este pacto se cumpla y que vaya acompañado de políticas reales, presupuesto real y una estrategia de acción”. La responsable de VSF Justicia Alimentaria en Andalucía y del área de estudios sociológicos y campesinos de la Universidad de Córdoba, Erin McNulty, explicaba de esta manera la importancia del compromiso que adoptará este viernes el Ayuntamiento de Córdoba, al sumarse al pacto de Milán.

Este pacto busca enfocar el trabajo en las ciudades para desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados, con el objetivo de asegurar comida sana y accesible a todos en un marco de acción basado en los derechos, con el fin de reducir los desperdicios de alimentos y preservar la biodiversidad.

La concejala de Medio Ambiente, Amparo Pernichi, explicó que hasta principios del siglo XX ciudades como Córdoba se autoabastecían. Hoy, de las huertas que rodeaban la ciudad solo queda el nombre en algunos barrios, como Huerta de la Reina. La mayor parte de la comida proviene de miles de kilómetros.

Este pacto persigue acabar con esta cadena, fomentando el autoabastecimiento y también el comercio alimentario de cercanía. Así, el Ayuntamiento, por ejemplo, dirigirá sus políticas municipales para lograrlo, asumiendo las 37 medidas incluidas en el pacto de Milán. De hecho, el Pleno aprobará por unanimidad de todos los grupos esta propuesta.

Así, el Ayuntamiento se compromete a conformar un espacio de trabajo sobre las cinco áreas de gobierno implicadas en fomentar, promover o desarrollar las diferentes acciones recomendadas en el marco estratégico de acción del Pacto. También invitará a los diferentes colectivos de la ciudad a sumarse y cada 12 de diciembre organizará jornadas para concienciar a la población sobre la importancia de este tipo de pactos.

La portavoz del PSOE Carmen González sostuvo que “podemos hacer mucho en esta ciudad por este tema” con unas “cadenas de suministro cortas y apostar por nuestra producción local”. Por su parte, el portavoz de Ganemos Rafael Blázquez insistió en que el sistema está “amenazado”, y en que “tenemos que cambiar el sistema alimentario y la forma en que comemos y producimos comida”.

Etiquetas
stats