Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Al fin otoño: tormentas, bajada de temperaturas y más lluvia

El otoño se manifestará de mano de la lluvia y la bajada de temperaturas

Carlos Puentes

0

Ha tardado, pero ha llegado. La DANA que el pasado fin de semana se desgajase sobre el norte peninsular y vistiese de otoño la mitad septentrional, ha querido retrasar su influencia en territorio sureño hasta la jornada de hoy martes. Será desde la próxima tarde cuando la combinación entre tormentas y temperaturas a la baja empiece a dibujar tonos otoñales en el paisaje cordobés, un esperado guión que quiere tener continuación de cara al puente del Pilar.

DANA al centro peninsular y tormentas asociadas

El desplazamiento de la DANA hacia el centro de la Península, va a favorecer que el flujo húmedo del Mediterráneo alcance buena parte de la mitad oriental. Nuestra provincia, como es normal en este tipo de situaciones, quedará en zona fronteriza, de convergencia entre masas de aire, lo que facilitará la formación de tormentas desde el mediodía, que ganarán en intensidad con el paso de las horas. Así, las precipitaciones más intensas y persistentes se esperan que se den a últimas horas de las tarde, siendo de especial importancia en el sur provincial, donde se mantiene activo un aviso amarillo por tormentas y precipitación acumulada en una hora de 15 mm.

Tormentas que ayudarán a mantener la temperatura muy contenida y que tendrían continuidad, en menor grado, durante la tarde del miércoles. Brusco descenso de las máximas, que podrán quedar por debajo de los 25 °C, y que unido a unas mínimas de entre 13 y 15 °C, dejarán la sensación de haber vivido el primer envite otoñal de la temporada.

Primeros frentes otoñales pendientes de Leslie

La reintegración de la DANA en la circulación general, permitirá el paso tangencial de un frente poco activo por la península Ibérica durante la jornada del jueves, que podría dejar lluvias de poca intensidad en algunos puntos de la provincia, más probables en Sierra Morena. Lluvias que podrían tener continuidad durante el fin de semana gracias a la influencia del huracán Leslie.

De trayectoria aún muy incierta, con fuerte divergencia entre los dos grandes modelos de predicción, la llegada hasta la fachada atlántica europea de Leslie podría condicionar la atmósfera peninsular de cara al fin de semana. Ya sea por su impacto directo o indirecto en territorio peninsular, ya sea por los efectos colaterales de su influencia, lo que empieza a vislumbrarse es el primer sistema frontal de cierta entidad que deje lluvias de carácter generalizado a partir del próximo domingo.

Un episodio que aún habrá que concretar, pero que promete traer un cambio de tendencia para abrir el paso hasta la Península de las añoradas borrascas atlánticas.

Puede seguir al tanto del tiempo y el clima en el Facebook y el Twitter de Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats