Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición critica que la Casa de la Igualdad cerrará por las tardes

.

Alfonso Alba

0

IU y PSOE denuncian que el proyecto deja fuera a las asociaciones de mujeres de la ciudad, que eran las que en principio iban a usar el edificio

IU y PSOE denunciaron ayer el proyecto del Ayuntamiento de Córdoba de apertura de la Casa de la Igualdad de la calle de la Paja, que a su juicio deja fuera a los colectivos de mujeres de la ciudad y que además tendrá horario de oficina, por lo que “cerrará por las tardes, que es cuando estos colectivos pueden usar las instalaciones”, según aseguró la concejala de IU Pepa Contreras.

El portavoz del grupo municipal de IU Francisco Tejada ha asegurado que el proyecto del Ayuntamiento de Córdoba no tiene nada que ver con el original. La Casa de la Igualdad se construyó entre 2010 y 2011 en un edificio municipal junto a la plaza de la Corredera gracias a los fondos anticrisis. Según el concejal, el proyecto original era que fuera ocupado y usado por los colectivos de mujeres de la ciudad. Sin embargo, ahora será la sede de la Delegación de Igualdad que preside la teniente de alcalde Ana Tamayo.

Por su parte, la concejala del PSOE Inmaculada Durán ha expresado este miércoles su “queja más profunda” por el “modo unilateral y sin dar ningún tipo de participación al Consejo de la Mujer que ha tenido la concejala de Igualdad del gobierno local del PP, Ana Tamayo, a la hora de poner en marcha la Casa de la Igualdad”.

Durán ha recordado que la Casa de la Igualdad nace de un proyecto “participativo y participado” por el Consejo Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Córdoba. En esa línea, ha añadido que “además de ser una reivindicación de dicho órgano, todo el proceso ha sido participado hasta que ha gobernando por mayoría absoluta el PP, que se encontró la casa terminada y lo único que tenía que hacer era ponerla en marcha”.

También, censura que el PP no ha trabajado con el Consejo Municipal de la Mujer ni le ha dado participación en estas jornadas para la apertura de la Casa de la Igualdad, como “tampoco se ha consensuado el desarrollo que tendrá en un futuro”.

RESPUESTA DE TAMAYO

La concejala Ana Tamayo ha afirmado que la Casa de la Igualdad “se gestiona como siempre se ha hecho, igual que con la Casa de la Juventud, con sede de la Delegación y espacios para uso de las mujeres de Córdoba, que son todas, las asociadas y las no asociadas, las progresistas y las conservadoras, no sólo las cercanas a IU”.

La edil ha subrayado que “nosotros tenemos un modelo de gestión de espacios, IU sólo tiene el del derroche, como tirar millones en un centro de explicación de la física a través del motor en el edificio del Arcángel”.

No obstante, ha añadido que “puestos a criticar, también pueden hacerlo con todos los ayuntamientos de la provincia que hayan ocupado sus casas de la cultura o que en años anteriores este Ayuntamiento ocupara en su día la Casa de la Juventud”.

Tamayo ha afirmado que el gobierno municipal garantiza que “la Casa de la Igualdad sea siempre pública y no la vamos a privatizar para dejarla en manos de asociaciones privadas”. En este sentido, ha añadido que “no tiene sentido decir que el Ayuntamiento ocupa un edificio municipal porque la Delegación de Mujer e Igualdad tiene que estar allí para prestar su servicio a las mujeres”.

Etiquetas
stats