Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La operación 'Edu' alcanza Córdoba con un detenido

Oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Agentes de la UDEF han arrestado al responsable de la empresa Grupo Art Tecnology, que percibió una subvención para cursos de formación en Málaga

La segunda fase de la conocida como operación 'Edu Costa', que investiga un fraude masivo en la concesión y gestión de cursos de formación en toda Andalucía, ha alcanzado Córdoba. Durante la jornada de hoy se ha arrestado en la ciudad al responsable de la empresa Grupo Art Tecnology, según avanza en su edición de hoy 'Vozpópuli' y han confirmado fuentes policiales. Este cordobés está acusado de haber percibido una subvención de 79.950 euros en la convocatoria que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional está investigando en la provincia de Málaga. Los agentes sospechan que se cometió fraude en la gestión de estos fondos, después de haber interrogado a alumnos y profesores.

En la operación Edu Costa se investiga un fraude que supera los cinco millones de euros en cursos de formación impartidos en los ejercicios 2010 y 2011 en las provincias de Almería, Cádiz y Málaga. En Málaga, por su parte, el expediente es más pequeño, no así su número de beneficiarios. Así, se trabaja con una cantidad superior a los 700.000 euros y un total de 30 empresas agraciadas. En esta provincia, los agentes han convertido esta investigación en un segundo capítulo de la primera, la inicial. De hecho, la operación Edu nace de una denuncia ante la Seguridad Social de unos alumnos de la provincia de Málaga. Y es aquí donde el pasado verano se produjeron las primeras detenciones.

Hoy, los agentes han arrestado en Granada a diez personas relacionadas con cursos de formación de Almería consideradas como 'cazasubvenciones'. De hecho, una de las arrestadas creó una empresa en la provincia para impartir cursos de formación en la provincia de Córdoba. Se trata de María Teresa S. S., propietaria en Córdoba Formación e Inserción S. L. y que fue creada el 10 de septiembre de 2010. Apenas días antes, había creado empresas similares en Granada, Almería y Málaga, con el objetivo de percibir subvenciones.

Lo que ha destapado las sospeches de la Policía Nacional ha sido que la Junta de Andalucía le concedió la primera subvención para impartir cursos para parados tan sólo 60 días después. En concreto, por un total de 60.390 euros. Fue precisamente esta adjudicación lo que llevó a esta empresa a figurar en la resolución de la delegación provincial en Málaga del Servicio de Empleo Andaluz (SAE) del 15 de diciembre de 2010 que se ha convertido en el epicentro de la llamada Operación Edu.

Las investigaciones que durante estos meses ha desarrollado la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional se han descentralizado y dividido por los diferentes juzgados de todas las provincias andaluzas, en donde se sospecha que hubo fraude en los cursos de formación que se gestionaban a través de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta.

Etiquetas
stats