Un nuevo sistema de perfiles en el SAE busca mejorar las posibilidades de encontrar trabajo

Oficinas del Servicio Andaluz de Empleo / MADERO CUBERO

La Comisión Provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha celebrado su reunión ordinaria correspondiente al tercer trimestre del 2020, presidida por el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Ángel Herrador, en la que se ha abordado el sistema de perfilado estadístico que se va a implantar el próximo año.

Según informa la Junta de Andalucía, el encuentro ha contado también con la participación de los representantes de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y los sindicatos UGT y CCOO.

En este órgano de gobierno del SAE, el responsable territorial ha tratado como tema principal el sistema de perfilado estadístico que se tiene previsto poner en marcha para el 2021 y que busca la modernización del servicio público de empleo y la mejora de la intermediación laboral para así maximizar las probabilidades de inserción laboral de las personas demandantes de empleo.

Herrador ha explicado que la Consejería de Empleo licitó en julio pasado este proyecto por 5.694.378 de euros y que en la actualidad el expediente de esta licitación está en evaluación. Este innovador sistema “mejorará la calidad del servicio que ofrece el SAE a la ciudadanía al disponer de más y mejor información y a usarla de manera más adecuada para facilitar la inserción laboral”. ha concretado.

Asimismo, ha destacado que “este novedoso sistema basado en tecnología Big Data e Inteligencia Artificial (AI) situará al SAE entre las agencias públicas de empleo más innovadoras de España, ya que ningún otro servicio público de empleo dispone de esta herramienta de perfilado estadístico actualmente”.

El delegado ha apuntado que una vez implantado el sistema informático, “se contarán con la información necesaria para ofrecer itinerarios laborales personalizados a las personas demandantes de empleo en cualquier momento y lugar, mejorando así los actuales porcentajes de intermediación de la Junta en los contratos que se realizan en Andalucía”.

Además, ha incidido en que la decisión de licitar este trabajo viene determinada por la necesidad de contar con la colaboración de especialistas en análisis, tratamiento y uso de técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial, junto con la aplicación de modelos matemáticos “que permitan un mejor conocimiento del mercado laboral y de las variables que influyen en su funcionamiento”.

Además del tema del perfilado estadístico, en esta comisión provincial se han abordado otras cuestiones como el trabajo desarrollado por las 28 oficinas de empleo de la provincia. Desde julio a septiembre se han presentado 4.024 ofertas de empleo que ofrecían 17.826 puestos de trabajo. De estas ofertas gestionadas por las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, 15.314 puestos se han cubierto, obteniendo así un 86 por ciento de cobertura.

Asimismo, los técnicos del SAE han realizado más de 305.000 acciones en este trimestre del año, entre las que destacan las modificaciones de datos curriculares en las demandas de empleo o modificaciones totales, así como altas de personas que se inscriben en el SAE.

El análisis de seguimiento de la contratación en la provincia también se ha presentado en esta Comisión. En el tercer trimestre del año se han suscrito en Córdoba 92.991 contratos, el 61 por ciento en hombres. Los sectores económicos que más contratos han realizado han sido el de servicios con 39.358 (el 42,32%) y el agrícola con 33.496 (el 33,03%), seguidos de la construcción con 12.119 (el 13,03%) y finalmente industria con 8.018 (el 8,62%).

Los contratos indefinidos han supuesto el 3,4% del total y afecta en mayor medida a los trabajadores comprendidos entre 25 y 45 años, así como a las mujeres y al sector industrial y de servicios.

Etiquetas
stats