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Un nuevo atropello de lince eleva a 17 los felinos muertos

Suelta de un lince en la sierra de Córdoba | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

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El animal, que no llevaba aparato de radiocontrol, murió en la zona de Adamuz

Otro lince ha sido atropellado en las carreteras cordobesas. Ocurrió el viernes pasado en la zona de Algallarín, en Adazmuz. La víctima, que hace la número 17 en un año especialmente dramático, es un macho que no llevaba aparato de radiocontrol. La cifra de muertes de estos felinos, uno de los animales en mayor peligro de extinción de Europa no deja de crecer y ya supera los 14 atropellos sufridos en 2013

En Córdoba, el 20 de junio murió un lince ibérico, atropellado en la autovía A4 a su paso por el término municipal de Córdoba. Esta importante vía de comunicación se ha convertido en uno de los puntos negros que están jalonando el asfalto de cadáveres de este felino, uno de los que sufren un mayor peligro de extinción del mundo. El atropello se produjo en el punto kilométrico 381, cerca de Villafranca de Córdoba. Se trataba de un macho de dos años, cuyo cadáver fue trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) de la Junta de Andalucía donde se le practicará la necropsia.

Solo dos semanas antes, a última hora de la tarde, los técnicos del Life recibieron el aviso del atropello de otro lince ibérico en la carretera que une los municipios cordobeses de Villanueva de Córdoba y Villafranca de Córdoba. El atropello se produjo en el punto kilométrico 16,5 de la carretera A-421 pasado Adamuz. Se trataba de una hembra de cuatro años.

El 28 de mayo, se advirtió la presencia en la vía del AVE del cadáver de otro lince, en la zona de Guadalmellato cerca de Alcolea. Se trataba de una hembra. Cerca se localizaron los dos cachorros de esta hembra. Por eso, se procedió inmediatamente a montar el dispositivo para su captura.

El rastro de muertes ha ido definiendo los puntos negros donde más linces están cayendo tanto en Córdoba como en el resto de provincias con presencia de linces. Hay uno claro entre Bailén y Andújar en la autovía A-4 que va de Madrid a Sevilla, donde han habido cinco atropellos desde 2012, señalan fuentes del proyecto Life.

La Consejería de Fomento señaló en agosto que se han comenzado a aplicar con carácter de urgencia medidas destinadas a reducir el riesgo de accidentes, con trabajos de revisión y mejora de las mallas de protección actualmente existentes en las vías autonómicas de Huelva, a los que seguirán las tareas de desbroce de cunetas para proporcionar una mejor visibilidad a los conductores.

Los planes para evitar los atropellos prevé actuaciones selectivas, fundamentalmente de vallado de nuevos tramos de carreteras, revisión de todas las mallas lineales existentes en las vías autonómicas, control de vegetación, limpieza de cauces de arroyos, adaptación de estructuras existentes y señalización, así como la ejecución de pasos inferiores adaptados para la fauna

El Gobierno tiene otro punto claro al norte de Cardeña, en la Nacional 420, entre Montoro y Fuencaliente, donde fuentes del Life reclama establecer algún paso importante. Por último, en Doñana, hay otro paso importante en la N-442 entre Huelva y Mazagón.

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