Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevo asalto invernal: la lluvia volvería de cara al fin de semana

.

Carlos Puentes

0

Córdoba capital ha tenido que esperar al duodécimo día del año para registrar su primera helada. La mañana del domingo 12 de enero ha sido hasta el momento la más gélida en lo poco que llevamos de año, una jornada en que la estación meteorológica de AEMET ubicada en Valsequillo, al norte de la provincia, marcaba la nueva mínima provincia para 2020 con -2.9 °C. Registros que podrán repetirse, e incluso superarse, durante los próximos días gracias al reforzamiento del aire frío que vamos a tener en altura, y que acabará derivando, suerte mediante, en el paso del primer sistema frontal del año, eso sí, tardío, débil, y del todo insuficiente.

Vuelta a los 'oestes'

El trascurrir de la semana va a traer cierto cambio en la configuración atmosférica del Atlántico Norte. Un ligero cambio que ahuyentará la dorsal anticiclónica durante unos días y que permitirá el paso de un par de sistemas frontales por la Península Ibérica para traer las primeras lluvias del 2020 al interior y sur peninsular. Al sur de Islandia se localiza estos días una profunda y extensa borrasca que en su flanco sur va a arrastrar humedad atlántica hasta la fachada atlántica europea, un baile de bajas presiones sobre el océano que va a conseguir tumbar al anticiclón de los Azores y atizar levemente a Iberia con las vaguadas que arrastren hasta nosotros a partir de mitad de semana.

Una semana en la que va a dominar el viento de componente oeste, de largo recorrido marítimo, y que inyectará humedad ocenánica en todos los niveles hasta el próximo fin de semana, dejando cielos nubosos o muy nubosos, que podrán derivar incluso en lloviznas o lluvias débiles en algunos momentos. Pero será ya durante la jornada del viernes cuando un sistema frontal de cierta consistencia cruzaría la Península Ibérica para dejar las primeras lluvias generalizadas del año.

Días de bruma, frío y llovizna

El valle del Guadalquivir va a quedar en zona fronteriza ante la llegada de las vaguadas a la Península. El flujo de oeste podría quedar canalizado en nuestro particular corredor de humedad, e ir dibujando una semana donde las nieblas y brumas matinales lleguen incluso a dejar lloviznas puntuales, más probables durante la jornada del miércoles. Un ambiente brumoso que con mayor o menor intensidad, perdurará durante buena parte de la semana dejando jornadas relativamente frías. No será hasta la jornada del viernes cuando el paso de un sistema frontal deje lluvias generalizadas en la mitad occidental, que aunque débiles, servirán para retomar el pulso a un seco invierno.

Las temperaturas mínimas podrían alcanzar de nuevo la helada a comienzos de la semana tanto en el valle del Guadalquivir como en cotas medias de la provincia, para ir remontando conforme pase la semana y la humedad vaya ganando terreno. Las máximas por su parte seguirán rondando los 15 °C en el entorno de la capital, siendo entre 3 y 4 grados más bajas en el resto de la provincia, y que al igual que con las mínimas, experimentarán una subida conforme la lluvia gane terreno peninsular.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats