Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevas tecnologías con un toque cofrade

Carcasas cofrades en Moviáticos | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Una carcasa de móvil con la imagen del titular de la hermandad que se desee, ésa es la opción que ofrece Moviaticos a los amantes de la Semana Santa

Un cartel aparece ante la mirada del viandante en un local de la calle Concepción, en un punto muy cercano a San Nicolás de la Villa. En él se presentan imágenes de titulares de hermandades como el Rescatado o Jesús de las Penas. Cuando los ojos buscan en el interior del establecimiento encuentran una tienda dedicada a la venta de accesorios de telefonía móvil principalmente. Las inquietudes de los cofrades parecen tener cabida también en el mundo de las nuevas tecnologías. Se ofrece un producto distinto al habitual dentro de un ámbito de mercado en que hasta ahora existían otro tipo de elementos como carteles, pequeñas piezas escultóricas o discos de marchas procesionales, quizá dirigidos más al coleccionismo que a la vida cotidiana.

Desde hace algo más de un año, se produce una reinvención en ese sentido. Todo aquel que lo desee puede tener una parte de la Semana Santa en su bolsillo. La idea, la personalización de las carcasas de móviles con imágenes de titulares de cualquier hermandad. Es la iniciativa que tuvieron en Moviaticos, una empresa cuyos orígenes están en Huelva y que ahora busca continuar con su crecimiento en Granada. Aquí en Córdoba comenzó su andadura en mayo de 2013 y desde entonces aportó esa nueva posibilidad al cofrade. Se trata de ofrecer “una diversidad a lo que se está pidiendo”, nos cuentan en el establecimiento situado en Concepción, donde nos muestran una carcasa con la estampa de Oración en el Huerto.

El proyecto, puesto en marcha por trabajadores provenientes de Urende, arrancó en Huelva. El hecho de que los creadores estuvieran vinculados a la Semana Santa de esa capital andaluza conllevó que se pensara en esa nueva opción de mercado. Y es así como se buscó la unión entre el mundo cofrade y las nuevas tecnologías. La idea fue acogida entre la gente con el agrado de poder mostrar sus titulares todo el año. Lo que está claro es que se trata de algo completamente distinto, algo que ha tenido una aceptación bastante buena.

Las carcasas, que también lo pueden ser de las denominadas de libro, se realizan a petición del cliente, de manera que es algo totalmente personalizado. De hecho, la imagen puede ser buscada por ellos mismos o la puede aportar quien hasta el local se acerque. Cuatro días después, el móvil contará con la estampa deseada. Pero, ¿existe alguna preferencia clara en Córdoba para decorar el teléfono? “Ha habido de todo. El Huerto, el Prendimiento, el Gitano, el Amor… Hay incluso gente que viene y pide de la Macarena”, explica el encargado de Moviaticos en Concepción. “Todas las imágenes punteras de la Semana Santa cordobesa” han tenido su tirada en este sentido.

La empresa no sólo se dedica a esta iniciativa, pues también personaliza las carcasas con otro tipo de imágenes, siempre al gusto del consumidor, y trabaja en servicio de reparación y en telefonía móvil. Por supuesto, se da cabida a otros elementos como tablets o ipads. Sin embargo, destaca la idea impulsada hace algo más de un año con la intención de “dar respuesta a las inquietudes de la gente cofrade”. No es cuestión de frivolizar, sino de ofrecer un nuevo modo de que los titulares de las hermandades puedan acompañar en todo momento. La aceptación de las cofradías también resulta positiva, en algunas quizá más que en otras, pero lo cierto es que “han facilitado mucho la labor”.

Etiquetas
stats