Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos no descarta “trabajar” con Ahora en Común tras las generales

Antonio Manuel Rodríguez, en el centro, junto a Teresa Rodríguez | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Teresa Rodríguez comienza en Córdoba un ciclo de encuentros con simpatizantes para lanzar “el mensaje del cambio” de cara a las generales

En Andalucía, Podemos ha comenzado su precampaña electoral de cara a los comicios generales del 20 de diciembre en Córdoba. En la carrera de las generales, Podemos parece enfrentarse a unas encuestas que señalan que ha perdido puntos con respecto a los partidos tradicionales y otra fuerza considerada emergente, pero enmarcada en el centro derecha, Ciudadanos. Preguntada si, con la ley electoral, Podemos y Ahora en Común (la formación de convergencia en torno a IU) pueden verse castigadas al ir separadas, la líder de Podemos Andalucía y parlamentaria, Teresa Rodríguez, se muestra esperanzada. “Tengo la experiencia de Cádiz, donde ambas candidaturas análogas no lograron una candidatura en común pero han terminado formando un gobierno local de coalición que va viento en popa”. Para Rodríguez, que de entrada no haya acuerdo “no significa que luego no podamos trabajar juntos”.

Con respecto al PSOE y Ciudadanos, Rodríguez ha salido al paso de las declaraciones de la presidenta Susana Díaz acusando a la formación en Andalucía de ser la “más radical en el conjunto de Andalucía”. La líder de Podemos ha señalado que no le extraña porque “la presidenta prefirió pactar con una formación acrítica y seguidista, como es Ciudadanos”.

Ante los recortes que a su juicio se está produciendo en Andalucía y el empobrecimiento general de la población, Podemos plantea un pacto en dos cuestiones. En primer lugar, y dando por hecho que se va a producir un cambio en la Constitución tras las elecciones generales, “tenemos que estar unidos todos los partidos andaluces para tener un papel protagonista, porque ese cambio se va a dar sí o sí”. Y por otro lado, Podemos plantea un pacto contra la pobreza en Andalucía. “Todos los partidos tenemos que hacer algo porque más del 50% de los niños en Andalucía están en riesgo de exclusión”.

Desde Córdoba van a partir una serie de encuentros dentro del ciclo Carteros por el cambio en el que Rodríguez, junto con otros miembros de Podemos, van a ofrecer pautas y contenidos para difundir el discurso “del cambio” que la formación defiende. Un argumentario en el que estarán presentes tres claves que resumen lo que para Rodríguez ha sido la legislatura de Rajoy : la “corrupción”, los “recortes de derechos fundamentales básicos” y la puesta en cuestión de los derechos democráticos básicos de “libertad de expresión, organización y movilización de la ciudadanía”.

En Córdoba, el encuentro ha estado protagonizado, además de por la responsable del partido, por Antonio Manuel Rodríguez, que se postula a candidato de Podemos al Congreso; y por el parlamentario andaluz del partido por Córdoba, David Moscoso.

Etiquetas
stats