Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los niños saharauis llegarán a Córdoba este domingo en busca de paz

Despedida de los niños saharauis del pasado verano | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

La Asociación Cordobesa Amigos de los Niños Saharauis (Acansa) lo ha conseguido. A comienzos del mes de mayo, la organización lanzaba un mensaje de ayuda ya que el número de familias de acogida no superaba las 80. Pero una intensa labor por parte de sus voluntarios ha conseguido que, finalmente, sean 145 las familias que participarán este año en el programa Vacaciones en Paz.

Así, tal y como han comunicado desde Acansa, los menores de los campamentos del desierto argelino llegarán la madrugada del sábado al domingo. A partir de las 07:00, los chicos estarán en los campamentos de Cerro Muriano, donde se encontrarán con sus familias de acogida de las que 80 son repetidoras. Para fortalecer aún más los lazos personales que genera este programa, la asociación siempre asigna la misma familia a un menor. Durante las primeras horas en Cerro Muriano, los chicos recibirán el desayuno y su documentación y serán atendidos por los médicos para corregir posibles enfermedades.

Durante los días 4 y 6 de julio, los menores tendrán la presentación institucional con el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación de Córdoba, Cajasur y la Subdelegación del Gobierno. El día 7 de julio viajarán a Málaga para asistir a una concentración por la liberación del pueblo saharaui.

Durante las tres semanas siguientes, Acansa ha previsto la asistencia a varias piscinas de distintos municipios de Córdoba. La última semana de julio, los menores participarán en el Escuela de Verano del Córdoba CF. Tras estos días intensos, el mes de agosto será el período en el que el menor y la familia afianzarán aún más su relación ya que la organización lúdica corre a cargo de sus “padres de acogida”. De esta forma, Vacaciones en paz promueve el intercambio cultural para ofrecer a los pequeños la oportunidad de conocer formas distintas de vida. Esto contribuye a su formación y a mejorar la comunicación y el entendimiento entre el pueblo saharaui y el andaluz.

A su vez, esta iniciativa responde a razones políticas ya que estos niños son embajadores de propio derecho de su pueblo y de su causa, “la de un pueblo que lucha por su autodeterminación y por la recuperación de su territorio, el Sáhara Occidental”. Hay que recordar que esta zona era una antigua colonia española que fue “ocupado ilegalmente por Marruecos en 1975 ante la pasividad internacional”.

Etiquetas
stats