Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nieto quiere que Córdoba lidere la lucha contra la mendicidad infantil

Un momento de la mesa de seguridad celebrada ayer en la Subdelegación | TONI BLANCO

Antonio Gutiérrez

0

El alcalde quiere abrir un “amplio debate” con Fiscalía, juzgados, agentes sociales, colectivos vecinales y grupos políticos para tratar de articular un protocolo de actuación que acabe con estas prácticas. El informe de los Servicios Sociales municipales cifra los casos en una veintena.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, junto con el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mantuvieron ayer una reunión para abordar el problema de la mendicidad infantil en la capital cordobesa que, según un informe de los Servicios Sociales municipales, se cuantifica en unos veinte casos y se localiza en ocho asentamientos.

La primera conclusión de la reunión según las palabras del alcalde, es que el problema tiene múltiples aristas y debe abrirse el debate a otros ámbitos para tratar de llegar a un protocolo de actuación que, caso de conseguirse, conseguíría que Córdoba liderase la lucha contra esta práctica. Para Nieto, el primer paso debe ser convocar a representantes de la Fiscalía de Menores, de los juzgados, de colectivos sociales y vecinales, así como a los grupos políticos de la oposición para erradicar esta práctica, que además tiene “efectos colaterales negativos, como por ejemplo para el turismo”, señaló el alcalde.

Junto a esto, Nieto y el subdelegado de Gobierno consideran que debe realizarse una campaña de concienciación ciudadana para que el reclamo de utilizar un menor tenga el efecto contrario al que persigue. “Ante todo, lo que nos debe preocupar es el interés y la salud de los menores que están expuestos a esta práctica y soportando, ahora, temperaturas extremas en la calle”, indicó. Nieto aseguró que en esta campaña de concienciación, los cordobeses deben de saber que las instituciones no están de brazos cruzados ante este problema, pero que las soluciones “son complejas. Esto no es un problema de Seguridad, sino que atañe a más ámbitos”.

En este sentido, el primer edil quiso destacar la labor que actualmente se presta desde el Área de Servicio Sociales del Ayuntamiento con servicios como el de estancia diurn infantil. Junto a esto, destácó los esfuerzos de los agentes sociales en la escolarización de estos menores o en que estén al día en los calendarios de vacunación y revisiones médicas periódicas.

Etiquetas
stats