Nieto intenta que Junta y privados financien el concurso de patios

.
Las asociaciones de cuidadores alcanzan un acuerdo con el Ayuntamiento para este año, que pondrá en marcha una plataforma digital de reserva de visitas on line en fines de semana

Tres horas de reunión le ha costado al alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, sofocar el incendio generado entre el Ayuntamiento y las asociaciones de cuidadores de los patios por las bases del concurso de este año. Nieto se encerró sobre las 10.00 de la mañana en la sala de comisiones de Capitulares y no volvió a salir hasta pasadas las 13.00. Después, compareció ante la prensa rodeado por los responsables de estas asociaciones para anunciar que para 2013 las bases del concurso de patios se mantendrían prácticamente a como había anunciado el Ayuntamiento pero que para 2014 se iba a hacer todo lo posible para que tanto la Junta de Andalucía como la iniciativa privada financiaran de alguna manera lo que a día de hoy es la fiesta cordobesa con más repercusión a nivel mundial.

El acuerdo con los cuidadores de patios todavía no es definitivo. Estos lo tienen que defender ahora ante sus respectivas asambleas, que ya rechazaron el anterior que estos mismos responsables negociaron con la concejal de Tradiciones Populares, Amelia Caracuel. Ahora, la negociación la ha tenido que encabezar el propio alcalde ante la amenaza de plante y de visibilizar la protesta en la gala que el Ayuntamiento organiza a las 20.00 en el Teatro Góngora.

Una vez que las asambleas se pronuncien, el Ayuntamiento aprobará las bases para el concurso de los patios de 2013. Entre los cambios con respecto al borrador que negoció Caracuel hace dos semanas está que se ampliarán los accesit a cinco nuevos patios que entrarán en concurso. En total, este año abrirán sus puertas 55 patios. También se ha acordado que la “plataforma digital” que controlará los accesos on line durante los fines de semana también venderá una serie de productos (como guías y libros electrónicos) cuyo dinero irá a parar a los propietarios de los patios. El resto de las decisiones se han retrasado al mes de junio cuando, en palabras del alcalde, se comenzará a diseñar el concurso de 2014.

Y es en este concurso donde se prevén grandes cambios. El primero es que por vez primera se intentará colmar una de las grandes aspiraciones de los cuidadores: que los grandes beneficiarios de la fiesta de los patios, los hosteleros, se rasquen el bolsillo. El objetivo es conseguir “patrocinios”, según el alcalde. De paso, el Ayuntamiento también quiere implicar a la Junta, por lo que se adivina nueva batalla política.

Mientras tanto, José Antonio Nieto ha descartado que se esté planteando cobrar entrada por la asistencia a los patios. Al contrario, el alcalde ha pronunciado la palabra “gratis” varias veces durante su comparecencia. La financiación de los cuidadores, que se habían quejado de que este año no hubiese premios, llegará a través de esa plataforma digital que “venderá productos”, dijo el alcalde. Esta plataforma, que costará unos 20.000 euros según Nieto, también evaluará concretamente las estadísticas que nunca han tenido los patios: saber cuánta gente los visita, de dónde, quiénes son, etcétera.

La última palabra la tienen ahora las asambleas de las cinco asociaciones de patios de Córdoba.

Etiquetas
stats