Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nieto asegura que ha sido “el mejor cuatrimestre” de la historia en el paro

Nieto, durante el debate electoral del pasado lunes | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El alcalde asegura que “es la primera vez en la serie histórica en la que en el mes de abril hay menos parados que a 31 de diciembre” | El PSOE culpa al PP de crear la figura del “trabajador exprés”

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha recibido con alegría los nuevos datos del paro registrado en la ciudad. “Hay 524 parados menos que en marzo. En marzo tuvimos un muy buen dato, coincidiendo con la Semana Santa y no sabíamos qué pasaría en abril pero afortunadamente este mes, por si solo y sin Semana Santa, ha sido capaz de darnos otra alegría”, ha señalado el regidor.

Con el dato de abril, Nieto destaca que “hemos tenido el mejor cuatrimestre de toda la serie histórica en la ciudad de Córdoba”. El alcalde recuerda que “nunca ha habido cuatro meses en la línea de generación de empleo como hasta ahora. Es la primera vez en la serie histórica en la que en el mes de abril hay menos parados que a 31 de diciembre”. Enero y febrero son meses malos para el empleo que luego se van corrigiendo a lo largo de la primavera “pero jamás había ocurrido que a estas alturas del año ya haya menos parados que cuando comenzó ese ejercicio” ha subrayado el regidor.

Nieto también se ha felicitado de que ya sean 20 los meses consecutivos en los que los datos de paro son positivos y se produce generación de empleo interanual. “Es decir, en este a abril ha habido menos parados que en abril del año pasado. Y en marzo hubo menos parados que en marzo del año pasado y así durante 20 meses consecutivos, algo que tampoco había pasado nunca en la serie histórica”.

Por su parte, el PSOE de Córdoba ha culpado al PP de crear la figura de “trabajador exprés” de la que el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), ha sido el “gran promotor” convirtiendo esta ciudad en “la campeona de la precariedad”, ya que, según destaca, la tasa de contratos a tiempo parcial es del 40,88 por ciento mientras que la media provincial es del 22,63 por ciento, casi la mitad menos, siendo la media andaluza del 29,19 por ciento.

El coordinador de Economía y Empleo del PSOE de Córdoba, Manuel Aguilar, ha afirmado en un comunicado que, aunque durante abril se ha reducido el paro en la provincia en 345 personas, esta bajada viene acompañada de “precariedad laboral” mediante contratos de corta duración y de escasa remuneración, lo que ha denominado como “trabajador exprés”.

Según el coordinador socialista, esta “dramática situación es como consecuencia de la reforma laboral impuesta por el PP que ha dado lugar a la creación de la figura del trabajador exprés, es decir, el trabajador con contrato barato y de rápida finalización”.

Para Aguilar, el gran reto es “crear empleo”, pero que además éste sea estable y con derechos, porque “de lo contrario lo único que se está haciendo es sustituir empleo de calidad por empleo basura”. En su opinión, Nieto “no podrá sacar pecho con la bajada de paro hasta tanto no se corrija la brutal precariedad laboral y el empobrecimiento que sufren los cordobeses”.

Así las cosas, el socialista ha detallado que en cuanto los ciudadanos desalojen al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de La Moncloa, la reforma laboral será “derogada” y el PSOE establecerá un nuevo Estatuto de los Trabajadores que será “una verdadera carta de derechos laborales”.

Etiquetas
stats