Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Museo de la Ciudad, en el abandonado convento de Regina

.

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento prevé financiar las obras con el dinero del plan turístico de grandes ciudades que tiene que firmar con la Junta de Andalucía

El antiguo convento de Regina lleva décadas abandonado y en ruina. El edificio, que conserva en su interior un artesonado renacentista considerado como uno de los más valiosos de la ciudad, es propiedad del Ayuntamiento de Córdoba, que en los años 80 lo llegó a usar como almacén. Ahora, y después de ser protagonista de varios proyectos frustrados que nunca vieron la luz, el equipo de gobierno tiene un plan para Regina Coeli (que así se llama exactamente): ubicar en su interior el Museo de la Ciudad de Córdoba.

El teniente de alcalde de Turismo, Rafael Navas, ha asegurado que las obras estarían sufragadas por el plan turístico de grandes ciudades que el Ayuntamiento tiene que firmar con la Junta de Andalucía. Sería la gran inversión de este plan, ya que los trabajos en Regina Coeli serán muy costosos. En principio, el plan turístico estaría dotado con un total de cinco millones de euros.

El Museo de la Ciudad es una tarea pendiente del Ayuntamiento desde hace años. En mandatos anteriores se decidió que el mejor lugar para acogerlo sería el Convento de Santa Clara, en la calle Rey Heredia, también abandonado. Los técnicos se inclinaron por Santa Clara por muchas razones, pero la principal era por su historia, ya que entre los cimientos a la vista podían observarse restos desde la antigua Roma, una antigua Mezquita y también la presencia cristiana. La antigua CajaMadrid, hoy Bankia, llegó a firmar un convenio con el Ayuntamiento por el que se comprometía a financiar y ejecutar unas obras que nunca empezaron.

Ahora, el proyecto pasa por llenar Regina con el Museo de la Ciudad en un plan municipal para ampliar la zona turística a la Axerquía, más allá de lo declarado como Patrimonio de la Humanidad. El antiguo convento de Regina está enclavado en la plaza del mismo nombre. Su edificio principal no corre peligro de derrumbe, tras una intervención de urgencia. Sin embargo, sus alrededores, que también fueron convento, sí que presentan un estado desolador, tomados por la maleza y con desplomes en muchas zonas. En principio, el proyecto del Museo de la Ciudad se ubicaría en el cuerpo del edificio levantado sobre la plaza de Regina.

El antiguo convento de Regina Coeli está declarado como Bien de Interés Cultural desde el año 1979, con la categoría de monumento. Sin embargo, desde entonces su deterioro se ha acelerado a marchas forzadas.

Regina Coeli fue construido en 1499 y ha sido usado como almacén así como anteriormente fábrica de paños, fábrica de monedas falsas y teatro de aficionados. Desde los años 80, el recinto no ha sido usado y está cerrado al público.

Etiquetas
stats