Multas de entre 100 y 600.000 euros por manipular o vender petardos en Córdoba

Petardos.

Un año más, con la llegada del mes de diciembre y el pistoletazo de salida de las fiestas de Navidad, el Ayuntamiento de Córdoba ha emitido un bando municipal sobre la prohibición, manipulación y uso de artículos pirotécnicos en la capital, con sanciones que van desde los 100 hasta los 600.000 euros de multa.

Firmado por el alcalde de la ciudad, José María Bellido, el pasado 21 de noviembre, el bando sirve para limitar la venta y el uso de pirotecnia en estas fechas, para garantizar la seguridad ciudadana. Recuerda que el uso de artificios pirotécnicos, en Navidad y otras fiestas populares, "genera riesgos tanto para los vendedores como para los usuarios esporádicos, así como molestias y perturbaciones psicofísicas para los vecinos y animales del entorno urbano".

Por ello, "se prohíbe la venta, manipulación y uso de cualquier clase de artículos pirotécnicos, especialmente los conocidos popularmente como petardos, en las vías y zonas de dominio público y privadas, salvo que se cuente con la expresa autorización municipal y de las demás administraciones públicas competentes".

Además, en ningún caso está autorizada la venta de estos productos en la vía pública. E igualmente, se recuerda que, aún en lugares autorizados, está prohibido el uso de algunos de estos artículos por menores de hasta 16 años e incluso, algunos tipos específicos, hasta los 18 años.

Con todo, las sanciones que establece la normativa en el Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería van desde los 100 a los 601.012 euros, además de la incautación del material y la suspensión de la actividad o cierre del establecimiento hasta cinco años, dando cuenta a las autoridades judiciales y administrativas para resolver otras responsabilidades.

Etiquetas
stats