Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Misericordia organiza rutas culturales sobre la historia de la hermandad

Nazareno de la Misericordia ante San Pedro el pasado Miércoles Santo | ÁLEX GALLEGOS

José Prieto

0

La hermandad del Cristo de la Misericordia y la Virgen de las Lágrimas en su Desamparo ha programado tres rutas culturales por Córdoba para dar a conocer su historia. Se desarrollarán los tres próximos domingos y están dirigidas a hermanos de la corporación del Miércoles Santo así como a toda aquella persona que aunque no pertenezca a la cofradía esté interesada en conocer detalles de la misma.

El primer paseo será este domingo, 28 de octubre, y lleva por nombre ‘La ruta de la Misericordia’ y discurrirá por los barrios de la Magdalena y San Pedro. El domingo 4 de noviembre será el turno para el itinerario titulado ‘Los Dolores Chicos’, con inicio en San Jacinto; mientras que el programa concluirá con ‘Las huellas de los Mártires’, que partirá de la Puerta del Colodro. Quien asista podrá conocer dónde se celebraban las corridas de toros y cañas organizadas por la Hermandad Sacramental de la Magdalena, el recorrido que seguía en la Semana Santa del siglo XVII la actual Virgen de las Lágrimas o dónde sitúa la tradición la casa de San Acisclo y Santa Victoria.

Las rutas, que estarán guiadas por el cronista de la cofradía, Antonio Varo, comenzarán a las diez de la mañana y su duración es de en torno a dos horas. Todas terminarán en la parroquia basílica de San Pedro, sede canónica de la hermandad, con tiempo suficiente para que quien lo desee se quede en la Eucaristía de las doce y media. La hermandad también pide a los participantes que estén en el punto de encuentro media hora antes del inicio y aconseja comunicar la asistencia con una semana de antelación al teléfono 699402643.

Según explicó Antonio Varo a EL CIRINEO, la Misericordia pretende que las rutas sean una forma de reunir a los hermanos a la vez que sirvan para que se conozcan los rincones de Córdoba que están relacionados con sus titulares, la hermandad y las que la precedieron en su veneración. La cofradía tiene especial confianza en que acuda gente joven para que aprenda y lo divulgue posteriormente. La intención es que las rutas se puedan repetir en años sucesivos.

Fiesta benéfica

Pero la actividad de la cofradía del Miércoles Santo es mucha durante todo el año. Por eso, mientras que unos hermanos se encargan de organizar los itinerarios culturales otros, como las camareras de la Virgen, están preparando un evento que pretende recaudar fondos para las necesidades de la hermandad. Se trata de una fiesta benéfica que tendrá lugar el sábado 10 de noviembre en las Bodegas Sociedad de Plateros, con entrada por la calle Queso número 5.

La fiesta se celebrará entre las 13:00 y las 00:00 con actuaciones de Álvaro Vizcaíno, Miriam Montes, Grupo Flamencón, Fran Cortés, Grupo Cosita Wena, Verónica Moyano y el Coro Virgen del Socorro, entre otros. La entrada costará 5 euros y dará derecho a una bebida y una tapa, mientras que el resto de consumiciones tendrán precios económicos, según ha anunciado la hermandad de la Misericordia.

Etiquetas
stats