Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Minicumbre en Córdoba sobre cómo recoger la basura en el casco histórico

Foto de familia de Ciudades Patrimonio en la azotea del Centro de Visitantes | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Centro de Visitantes acoge una reunión del proyecto SMOT, compuesto por las ciudades de Ragusa (Italia), Sfax (Túnez), Al-Salt (Jordania) y Alejandría (Egipto)

El Centro de Recepción de Visitantes de la Puerta del Puente acogió ayer una especie de minicumbre de cinco ciudades que disertaron exclusivamente sobre cómo recoger los residuos de los cascos históricos protegidos por la Unesco. Así, Córdoba, Ragusa (Italia), Sfax (Túnez), Al-Salt (Jordania) y Alejandría (Egipto) conforman un proyecto participativo llamado SMOT (Sustainable Mediterranean Old Towns).

Cada uno de esos lugares ha elegido un modelo piloto para implantarlo y desarrollarlo de entre las cinco soluciones planteadas como mejores alternativas: contenedores soterrados, recogida puerta a puerta, recubrimiento estético de contenedores, local almacén de contenedores (ecopuntos) de uso privado y el de uso público. En el caso de Córdoba, será el ecopunto público el que se implante dentro de este proyecto.

La finalidad última de la iniciativa ‘SMOT’, en el que además de Sadeco, participa también la Universidad de Córdoba como socio del mismo, es preservar el patrimonio histórico, artístico y ambiental, así como, promocionar un entorno cada vez más limpio, saludable y atractivo de los cascos históricos de la cuenca mediterránea.

En Córdoba, uno de los proyectos piloto consiste en la instalación de un punto limpio de recogida de residuos en la Facultad de Filosofía y Letras, como adelantó ayer el presidente de Sadeco, Pedro García.

Etiquetas
stats