Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los militares ensayan en Puente Nuevo cómo actuar ante una gran inundación

.

Alfonso Alba

0

La Unidad Militar de Emergencias se despliega en el embalse de Cerro Muriano como actuar ante una gran riada del Guadalquivir

En 2010 faltó poco, muy poco, para que tuviera que intervenir el Ejército en Córdoba. Tras un intenso periodo de lluvias, el río Guadalquivir creció hasta donde nadie lo había visto crecer en 15 años. Se anegaron más de 950 viviendas (la mayoría construidas irregularmente) en el término municipal. Entonces, el río bajaba con un caudal de unos 2.400 metros por segundo de máximo. Si lo hubiese hecho a 3.000 metros cúbicos por segundo, la inundación habría sido considerada muy grave, habría afectado a miles de viviendas y la emergencia, entonces, habría tenido que ser dirigida por el Gobierno debido a su magnitud. En 2010, siempre dependió de la Junta de Andalucía. Se llegó a activar el nivel 2. En el nivel 3 es cuando interviene el Gobierno y cuando se desplaza la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Como ese episodio es algo que nunca se puede descartar y como los soldados tienen que estar entrenados, esta mañana la Unidad Militar de Emergencias se ha desplegado en el embalse de Puente Nuevo (Cerro Muriano) en un simulacro de grandes inundaciones. Ha sido eso, un simulacro. Pero ha sido bastante parecido a lo que habría ocurrido en Córdoba si en 2010 el caudal del Guadalquivir se hubiera desmadrado un poco más de lo que se desmadró.

En total, la Unidad Militar de Emergencias ha desplegado más de 350 efectivos en un ejercicio “sorpresa” con el objetivo de comprobar su capacidad de reacción de sus medios humanos y materiales frente inundaciones y desbordamientos. En el embalse de Puente Nuevo, han realizado ejercicios de achique, búsqueda y rescate subacuático y evacuación de damnificados ante una gran avenida de agua. Los militares desplegados en Cerro Muriano son efectivos del segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) con sede en la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).

Mañana, una compañía del primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) con base en Torrejón de Ardoz (Madrid) realizará sus ejercicios entre las localidades de Daimiel y Bolaños de Calatrava. Por su parte, 150 militares del Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias han instalado, en menos de 24 horas, un Campamento de Damnificados para atender a 500 personas en el Recinto Ferial de Arganda del Rey.

Etiquetas
stats