Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mercacórdoba abrirá la primera 'gasinera' de la ciudad

Un vehículo, en una gasolinera de la ciudad | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

Ni en las instalaciones de Aucorsa ni un operador privado. La primera gasinera de la ciudad estará en las instalaciones de Mercacórdoba. La pasada semana, la mesa de contratación de Mercacórdoba abrió la única oferta que ha recibido para la construcción de esta infraestructura, que se ubicará en sus instalaciones con una entrada junto a la avenida de Las Lonjas. La oferta ha sido presentada por la operadora Endesa Energía SAU, que pretende diversificar así su negocio y tomar la delantera en un sector del combustible de vehículos en auge.

Esta semana, Aucorsa ha concretado la parcela en la que se construirá esta gasinera que depende ahora de Endesa. Al ser la única licitadora, parece claro que finalmente se le adjudicará el contrato, que tiene un precio de 15.000 euros y una concesión de 15 años. Tal y como marcan los pliegos, su oferta económica se abrirá el día 20 de agosto. Probablemente reciba ya en septiembre todos los permisos para iniciar la construcción.

En principio, esta gasinera se construirá para dar servicio a los usuarios de Mercacórdoba. Sin embargo, la estación de servicio podrá operar también con vehículos pequeños, para lo que deberá disponer de surtidores tanto de Gas Natural Licuado (GNL) como de Gas Natural Comprimido (GNC). La construcción será en la zona del aparcamiento de camiones, por lo que la empresa le ha pedido a la futura operadora que se pierda el mínimo posible de plazas de parking. Otra de las condiciones es que el acceso deberá ser fácil desde el exterior, procurando que los vehículos que reposten no tengan que pasar el Control de Accesos general.

El gas es un combustible que permite reducir en un 95% la emisión de partículas y en un 40 a 65% las de NOx. El BioGNV, metano de origen renovable, permite además reducir un 90% las emisiones de CO2. Endesa empezó a comercializar gas en Europa en el año 2000, y actualmente cuenta con una importante presencia en Francia donde ofrece soluciones energéticas a profesionales y grandes clientes, con una estrategia de implantación a largo plazo.

Etiquetas
stats