Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La memoria de Anguita Parrado toma la forma de un seminario

Acto en memoria de Julio Anguita Parrado | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Periodistas de los principales medios españoles reflexionan sobre la crisis ucraniana en el aniversario de la muerte del reportero cordobés en Irak

Cada 7 de abril desde hace diez años se recuerda al periodista cordobés Julio Anguita Parrado que murió tal día como hoy durante la invasión de Irak de 2003. Este año el homenaje al reportero ha tomado la forma de un seminario en la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba. En esta primera edición, el encuentro se centra en el conflicto ucraniano que estos días está desestabilizando las relaciones entre la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia. Al acto de inauguración han asistido el rector de la UCO, José Manuel Roldán, quien ha agradecido la presencia de la madre del periodista cordobés, Antonia Parrado y del resto de la familia; el subdirector de la Cátedra Unesco, Fernando López, y el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas, Manuel Izquierdo.

Fernando López ha destacado la labor de los reporteros en zona de conflicto para explicar los constantes cambios que ocurren en áreas del mundo en el que los “mapas geopolíticos tradicionales pierden vigencia en el mundo contemporáneo”. Manuel Izquierdo, por su parte, ha querido recordar el duro momento que viven los medios de comunicación a causa de la crisis y las presiones a las que se ven sometidos por los sectores económicos y políticos “que hacen que no siempre se publique aquello que interesa, sino aquello que interesa al poder”.

En la primera mesa redonda, moderada por el periodista Aristóteles Moreno, se ha abordado el papel que han jugado los medios de comunicación en la difusión y conocimiento de la última crisis internacional europea de Ucrania. En el debate han participado el periodista y escritor Roberto Montoya, compañero de Julio A. Parrado y jefe de sección de Internacional en el diario El Mundo , y los redactores jefe de los diarios El País, Guillermo Altares, y Abc, Alberto Sotillo.

Guillermo Altares ha sido también responsable del suplemento cultural Babelia y de elpais.com. Ha viajado a una veintena de países como enviado especial, entre ellos Afganistán, Irak, Líbano y Kosovo. Trabajó también para la sección de América Latina de la agencia France Presse y para el desaparecido diario El Sol. Por su parte, Alberto Sotillo ha sido corresponsal de ABC en Moscú de 1985 a 1991 y en Bruselas de 1996 a 2001. Ha cubierto diversos conflictos, como la guerra de Irak de 2003 o el conflicto de los Balcanes entre 1992 y 1995. Ha sido enviado especial en el Cáucaso, Camboya, Cuba, Palestina y otros diversos conflictos y eventos. Ha trabajado como redactor jefe de los Domingos de Abc.

Roberto Montoya ha trabajado en las últimas cuatro décadas en prensa escrita, radio y televisión en Buenos Aires, Madrid, Londres, París y Roma. Fue jefe de Internacional en el diario El Mundo durante 17 años y ha trabajado en Radio Nacional de España y Radio Exterior y en las desaparecidas revistas La Calle, Triunfo y Argumentos. Es investigador del IGADI (Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional) y profesor del máster Relaciones Internacionales y Países del Sur de la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de los libros El Imperio Global y de La impunidad imperial y coautor de El caso Pinochet y la impunidad en América Latina.

Además, en la plaza dedicada a Julio Anguita Parrado se han concentrado familiares y amigos del periodista cordobés, 11 años después de su muerte. En un emotivo acto, su madre, Antonia Parrado, se ha dirigido al público para agradecer a “los amigos de Julio” todo lo que han hecho en estos años. En la cita, hubo música del coro Zyryab y lectura de poemas a cargo de Sebastián de la Obra y Blas Veiga.

Etiquetas
stats