Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los médicos de Atención Primaria en Córdoba inician movilizaciones y van a la huelga

Concentración ante el Centro de Salud de Lucano de este lunes | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Los médicos de Atención Primaria en la provincia de Córdoba han iniciado movilizaciones y están llamados a secundar este miércoles una huelga que está convocada en toda Andalucía. Los galenos, convocados por el Sindicato Médico y la plataforma Basta Ya, reclaman un mínimo de diez minutos de atención por paciente, que se sustituyan todas las bajas, un máximo de 1.500 personas por cada profesional y de 1.200 niños por pediatra, y una llamada de atención sobre las agresiones a sanitarios.

Este lunes, varios profesionales se han concentrado en centros de salud de toda la provincia, como Lucano o la plaza de Colón. El paro, de diez minutos, se convoca precisamente por el tiempo que cada médico necesita para atender adecuadamente a un paciente. Para el martes se ha fijado un paro general entre los médicos. Los servicios mínimos, eso sí, harán difícil el seguimiento. En Urgencias serán del 100% y en los centros de salud del 40% en dos turnos, según ha informado José Luis Navas, secretario general del Sindicato Médico en Córdoba.

“¿Qué nos ha llevado a convocar la huelga?”, se preguntaba Navas. Una situación límite en la Atención Primaria, según ha detallado. Este verano han sido los médicos de las provincias de Málaga y Huelva los que han estallado “por un déficit de recursos que nos llevaba a situaciones imposibles”, explica. “Este año ha sido el colmo”, reflexiona.

“La atención primaria se ha ido deteriorando. La población ha ido envejeciendo. La cartera de servicios se ha ido incrementando y las plantillas también han ido envejeciendo y no se han ido cubriendo adecuadamente”, ha condenado. “Los compañeros han dicho basta ya de dar mala atención sanitaria, de que nuestras citas en centros de salud sean cada cinco minutos”, ha agregado Navas. “Lo hacemos lo mejor que podemos pero eso no es lo que se merece a la población”.

Los médicos de Málaga y Granada iniciaron las movilizaciones, que poco a poco se han ido extendiendo el movimiento. Ahora se ha convocado a nivel andaluz, ya que “no ha habido acuerdo de ningún tipo. Las posiciones están muy lejos”, ha detallado.

Etiquetas
stats