Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El mayo festivo es tan grande que las cruces empiezan en abril

Imagen de la cruz ganadora en la modalidad de casco histórico | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Arrancan los días más importantes de la fiesta de la Cruz en Córdoba después de un miércoles con poco público

El mayo festivo de Córdoba es tan grande que lo más importante, que ya no puede llamarse prólogo sino mayo en sí, empieza en el mes de abril. Desde ayer, un total de 56 cruces de mayo inundan plazas y calles, con su música, sus flores, su gente bebiendo y bailando. Mayo ya está aquí y no hay nada que lo remedie.

Como ocurre en los últimos años, la fiesta de la cruz se ha adelantado. Ayer miércoles abrieron los primeros recintos con escasa asistencia de público y quizás más molestia a los vecinos que otra cosa. Distinto será lo que pase a partir del mediodía de hoy 'juernes', inicio de un puente festivo a nivel nacional que amenaza con llenar de turistas la ciudad de Córdoba, deseosos de eso: bailar y beber, tanto monta, monta tanto.

Tradición y modernidad. O un código QR en un azulejo. Ésta es la gran novedad de esta edición del concurso popular de las Cruces de Mayo de Córdoba. El usuario que acerque su smartphone a este código QR podrá conocer la historia de la cruz de mayo, los premios que ha recibido, su superficie, quién la organiza, dónde están el resto de las cruces de mayo, etcétera, según avanzó Caracuel.

Otra de las novedades de las cruces de mayo de este año es su número. El año pasado fueron 40. Este serán 56. La mayoría de las nuevas se instalarán fuera del casco histórico de la ciudad, ya que de murallas para adentro habrá solo una más. En recintos cerrados serán cinco las instalaciones más que el año pasado.

Como en años anteriores, las cruces de mayo podrán abrir hasta las 2.00 de la madrugada. Eso sí, a las 00.00 tendrán que bajar el volumen de la música. El jueves, el viernes y el sábado el horario de apertura será ininterrumpido de las 12.00 a las 2.00 de la madrugada. No obstante, entre las 17.00 y las 20.00 habrá que cortar la música para garantizar el descanso de los vecinos en la siesta.

Como novedad también se incrementa en 100 euros, de 600 a 700, el accésit que cobrarán 45 cruces de mayo, con lo que se sufragará parte del coste de instalación. Los premios, no obstante, serán los mismos que en años anteriores: 1.200 euros al primer premio, 900 euros al segundo y 700 euros al tercero. Se podrán conceder, asimismo, otros dos premios adicionales de 300 euros y otro más de 200 euros, según considere el jurado. Otro año más el concurso está patrocinado por Cruzcampo.

Etiquetas
stats