Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marzo rompe la tónica negativa: suben las pernoctaciones de turistas

Turistas pasean por la Puerta del Puente | TONI BLANCO

Juan Velasco

0

Cambio de aires, aún no se sabe si de forma coyuntural o no, para el turismo cordobés, después de dos meses marcando números negativos para el sector. Marzo, Semana Santa mediante, ha roto esta tendencia, según revela la Encuesta de Coyuntura Hotelera que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los datos del INE, Córdoba registró un total de 168.509 pernoctaciones durante el pasado mes, un 5,4 % más que en marzo de 2017, cuando se mantuvo en 159.823. El aumento es considerable, 8.686 noches de hotel más este mes de marzo que hace apenas un año. Parte de esta subida la explica el aumento de un 10 % en las pernoctaciones por parte de los españoles, que prefieren los hoteles, lo que compensa la caída de un 4% en el caso de los visitantes internacionales.

Y ello a pesar de que a nivel general también cayó el número de viajeros: 97.142 en marzo de 2018, por los 103.236 del año anterior. Y lo hizo tanto en viajeros nacionales como en internacionales. Y en términos similares, aunque con una caída un tanto más pronunciada en el turismo foráneo.

Este dato no ha impedido que los hoteles registraran 115.369 pernoctaciones por parte de turistas españoles y 53.140 por parte de extranjeros. Justo hace un año, eran 104.561 los viajeros nacionales que pasaban la noche en Córdoba, por los 55.262 extranjeros que escogían la provincia para algo más que una visita fugaz.

Los datos del INE de momento no incluyen las viviendas con fines turísticos, que registraron un lleno en Córdoba durante la Semana Santa y que son un tipo de alojamiento que utilizan bastante los viajeros internacionales.

Estos datos refuerzan a la Semana Santa cordobesa como destino de turismo nacional y no tanto de turismo foráneo, más interesado en otras ciudades como Sevilla o Málaga. A nivel regional, la subida en las pernoctaciones en Andalucía ha sido de un 10%, con 3.730.144 noches en los hoteles de la Comunidad Autónoma, por parte de 1,7 millones de viajeros.

Etiquetas
stats