Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Marchas de la Dignidad piden crear una empresa eléctrica municipal para controlar el precio de la luz

Tendido eléctrico en Córdoba | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El colectivo de las Marchas de la Dignidad, tras las últimas subidas del precio de la luz en plena ola de frío en la primera quincena del mes de enero, ha planteado distintas medidas contra ello, entre las que señala la creación de una empresa eléctrica municipal por parte del Ayuntamiento de Córdoba, a imagen de las que hay en ciudades como Barcelona.

“Exigimos al Ayuntamiento de Córdoba que ponga en marcha una empresa eléctrica

municipal, a imagen de Barcelona y Cádiz, donde, precisamente en los momentos de crisis o de olas de frío o calor, no solo no suben el precio de la electricidad, sino que lo bajan“, argumentan en un comunicado.

Junto a ello, explican que “en plena crisis económica provocada por la pandemia sanitaria y que profundiza en la aún inacabada de 2008, las eléctricas han tenido a bien ejercer su opción oligopólica, sustentada en la actual ley que regula sus tarifas, para, sin importarle lo más mínimo el sufrimiento de millones de personas que no pueden hacer frente a sus desorbitados precios, subirlas un 27%”.

Sobre ello, indican que el precio que los usuarios han soportado en los días en los que la ola de frío ha hecho estragos en el país y que ha dejado huella en Córdoba con temperaturas bajo cero, “es el segundo más elevado de toda la historia. Casualmente, la bajada que se produjo hace dos días, cuando la ola de frío ya ha remitido, fue anunciado una semana antes por las eléctricas, mostrando así que las subidas estaban programadas para aprovechar el mayor consumo por culpa del frío”.

Con ello, “el recibo que pagaremos por el consumo de este mes será, nada más y nada menos, que un 80% más alto que en enero de 2020. Una media de 20 euros por factura más”, advierten.

Exigencias al Gobierno central

Por ello, las Marchas de la Dignidad exigen al Gobierno central que, sin la más mínima dilación, “demuestren lo que plasmaron en su programa de Gobierno” y que “las puertas

giratorias se han acabado“.”Exigimos que el Gobierno cumpla con su punto programático en el que anunciaban que iban a reducir el coste del Término de Potencia, parte fija de la factura que, en el gobierno de Mariano Rajoy, subió al doble. Que, como se  omprometieron en el acuerdo de gobierno, dejen de subvencionar a las empresas eléctricas para que abandonaran antiguas tecnologías y tendieran a la energía verde, o que, como prometió el gobierno de coalición, reduzca el precio de la luz en el primer tramo de consumo“.

Junto a ello, solicitan que se establezcan precios máximos de la electricidad y que se reduzca el IVA aplicado, trasladando la reducción en ingresos que supondría un aumento de los impuestos directos a las rentas más elevadas del país. Y exigen la implantación de una empresa pública, “que rompa con el oligopolio de empresas privadas que solo buscan, sin ningún reparo, millonarios beneficios para sus accionistas, que muestra su patriotismo haciendo que miles de personas mueran de frío en su país”.

Además, critican “la hipocresía del Partido Popular”, pidiendo medidas contra la subida de la electricidad, cuando “fueron los causantes del cambio en la legislación en 2014, durante los gobiernos de Rajoy como presidente y del implicado en los papeles de Panamá, José Manuel Soria como Ministro de Industria y Energía”, además de poner en marcha el “impuesto al sol” para autoproducciones solares, “porque era insolidario con las empresas eléctricas (sic)”.

Por todo ello, las Marchas de la Dignidad de Córdoba, a pesar de que ya ha empezado a bajar el precio del Kw/h, se movilizarán “sin cesar hasta que se modifique la ley y no tengamos que ver cómo en cualquier momento, ante otra ola de frío o de calor, las eléctricas, amparadas en la legalidad, vuelven a hacer negocio con las vidas de personas y con las economías de toda la población”.

Teniendo en cuenta las medidas de seguridad frente a la pandemia, volverán a las calles y llaman a toda la población a sumarse, el próximo viernes 29 de enero, a las 11:00 ante la Subdelegación del Gobierno. A esta acción se sumarán otras próximas en las puertas de las principales compañías eléctricas, avanzan.

Etiquetas
stats