Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maíllo y Cayo Lara defienden la ley de memoria que prepara IU en Andalucía

Pedro García, Willy Meyer, Cayo Lara y Antonio Maíllo. | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El coordinador general en Andalucía afirma que con la norma “se satsiface una deuda histórica”

El coordinador federal de IU, Cayo Lara; el eurodiputado y cabeza de lista de IU a las Elecciones Europeas, Willy Meyer; el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, y el coordinador provincial de IU Córdoba, Pedro García, han participado esta mañana en el inicio de la Jornada de Memoria Democrática, que se celebran en Córdoba. Maíllo ha defendido la política de su formación está implementando en el Gobierno andaluz, donde ha impulsado la ley de memoria democrática, que sigue su tramitación en el Parlamento de Andalucía. “Elaborar esta ley era uno de los compromisos electorales de IU y con ella se cubre la deficiente ley del Gobierno de 2010 y se satisface una deuda histórica de justicia y reparación que se tenía con las víctimas y sus familias”.

Por su parte, Cayo Lara ha afirmado que el gran error de la democracia “ha sido no devolver la legitimidad de la memoria histórica de los crímenes de los golpistas de 1936 que mataron a la gente solo por defender los principios de la república española”.

A finales de diciembre, el Consejo de Gobierno declaró 34 Lugares de Memoria Histórica en las ocho provincias andaluzas, de acuerdo con el decreto autonómico de agosto de 2011 que instaura esta figura para recordar los principales emplazamientos de la represión franquista y homenajear a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura. Con ellos son ya 50 los espacios de este tipo reconocidos en la comunidad autónoma. En esta última tanda, el Consejo de Gobierno declaró cinco lugares en la provincia de Córdoba.

Los nuevos enclaves declarados son las fosas comunes de los cementerios de la Guijarrosa y Santaella, la ruta guerrillera de Los Jubiles en Montoro, el Barranco de la Huesa y la zona de la Batalla de Valsequillo. Estos nuevos enclaves se suman a los Muros de la Memoria en los cementerios de la Salud y de San Rafael, en Córdoba.

Etiquetas
stats