Luz verde en la Diputación: los socialistas recuperan Cultura y ceden a IU Empleo y Bienestar Social

Pleno de la Diputación Provincial.

La Diputación repetirá cogobierno entre IU y PSOE, después de que ambas formaciones hayan certificado, en la mañana de este miércoles, un acuerdo programático de gobierno, que ahora tendrá que ser refrendado por la militancia de IU, que lo votará durante la mañana del jueves 27 de junio.

El acuerdo entre ambas formaciones supone la redistribución de las áreas con las que el PSOE e IU han trabajado en la Diputación durante la última legislatura. Así, IU ha sacrificado la gestión cultural -que entre 2015 y 2019 ha estado en manos de Marisa Ruz-, y va a asumir más responsabilidad en el área de Bienestar Social, que no solo van a coordinar, sino que van a gestionar desde la Presidencia del Instituto Provincial de Bienestar Social.

IU mantiene la Delegación de Igualdad y Cooperación al Desarrollo -que ha estado en manos de Ana María Guijarro- durante el último mandato, así como la de Agricultura y Caminos Rurales -que ha dirigido los últimos cuatro años Francisco Ángel Sánchez-. Las nuevas responsabilidades de la formación serán la Delegación de Empleo y la Delegación de Memoria Democrática, de reciente creación.

El resto de las áreas pasan a manos de los socialistas, que asumirán un total de 14 delegaciones. Éstas son: Presidencia y Consejo de Alcaldes, Cooperación con los Municipios y Carretera, Hacienda, Recursos Humanos, Desarrollo Económico, Turismo, Medio Ambiente, Gobierno Interior, Protección Civil, Comunicación y Nuevas Tecnologías, Consumo y Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Bienestar Social y Delegación de Cultura.

El acuerdo programático entre ambos partidos “está encaminado a constituir un gobierno de izquierdas que fortalezca los servicios públicos, contribuya a la reindustrialización de la provincia, a un crecimiento económico que redistribuya la riqueza de manera equitativa e igualitaria, combata la despoblación de los núcleos urbanos y rurales, colabore junto a los sindicatos y agentes sociales en una economía sostenible que apueste por los recursos propios y naturales y que garantice un empleo digno y de calidad para las trabajadoras y trabajadores”, explican sobre el pacto, sellado por Sebastián Pérez y María Dolores Amo, que incluye 18 puntos.

Un acuerdo con 18 puntos sobre los que trabajar en los próximos 4 años

1) Garantizar la asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios de la provincia, especialmente a los de menos 20.000 habitantes. Que la Diputación esté al servicio de la provincia y sea un elemento activo en la creación de empleo, combatiendo la despoblación de los núcleos urbanos y rurales y en permanente colaboración con los agentes socioeconómicos y sindicatos y adaptarse a las necesidades de los municipios.

2) El Presupuesto Provincial debe estar al servicio de los pueblos, especialmente aquellos que tienen menos recursos. Los Planes Provinciales han sido el proyecto más importante con el que han venido contando los municipios más pequeños para su desarrollo socioeconómico y la cohesión social y territorial de la provincia.

3) Una apuesta decidida por un presupuesto provincial participativo, mediante mecanismos de corresponsabilidad en la ejecución presupuestaria de cada área de la Diputación que permitan que los gastos cumplan con las prioridades que tiene que tener un gobierno de izquierdas, poniendo en primer término a las personas. En las cuentas, se debe aumentar la inversión en los municipios más pequeños, así como el fortalecimiento de los servicios públicos.

4) Desarrollar políticas efectivas y reales que contribuya al desarrollo económico y social de la provincia, con participación activa de los municipios y de los agentes socioeconómicos que permita reindustrializar nuestra provincia, combatir la alta tasa de desempleo y apostar por los recursos propios y naturales para fortalecer a los sectores productivos y estratégicos.

5) Fortalecimiento de las empresas públicas (Emproacsa / Epremasa), que son “la manera más eficiente y cercana de gestión directa de todos los servicios que prestan”. En este ámbito, esperan avanzar en la inclusión de cláusulas sociales que garanticen mínimos vitales y que impidan que a ninguna familia se le corte el agua por falta de recursos e incluir bonificaciones o exenciones para que se acojan a las familias con rentas más bajas, parados de larga duración, mujeres víctimas de la violencia de género, mujeres con cargas familiares no compartidas, etc.

6) Gestión eficaz, solvente y transparente de los recursos económicos de la Diputación para que se empleen “de forma eficiente y objetiva allí donde más se necesiten”.

7) Apuesta decidida por el empleo que combata la explotación laboral, que cree empleo público y de calidad y frene la emigración de aquellos que no tienen oportunidades en nuestra provincia.

8) Fortalecimiento del servicio de ayuda a domicilio, continuando con la dotación de recursos para mejorar el servicio, colaborando con ello en la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras que, en la actualidad, son un motor de desarrollo económico de nuestros municipios. Velar por el cumplimiento de la aportación que se recibe de la Junta de Andalucía y que se destina a los Ayuntamientos, así como la mejora de los programas y la gestión de la Ley de Dependencia.

9) Impulso de políticas transversales de igualdad en todas las áreas, delegaciones, empresas públicas y organismos autónomos dependientes de la Diputación, en estrecha colaboración con los movimientos feministas para ejecutar de forma efectiva el Plan Provincial de Igualdad.

10) Apoyo al colectivo LGTBI con políticas reales para la visibilización de este colectivo.

11) Creación de la Delegación de Memoria Democrática que defienda en nuestra provincia la dignidad, trabaje por la verdad, justicia y reparación y avance en la consolidación de una sociedad democrática “frente a las políticas revisionistas” del actual gobierno de la Junta de Andalucía.

12) Consolidación y avance en el Plan Provincial de Arreglo, Conservación y Mantenimiento de Caminos Rurales de titularidad municipal y Electrificación Rural. Sobre la electrificación rural, apuntan que es “imprescindible para la modernización de las instalaciones agropecuarias, mejorando su competitividad, el desarrollo del sector, el asentamiento de la población al territorio y el relevo generacional”.

13) Aumento en la Inversión Pública con la apuesta por el patrimonio municipal, para que no se pierda nuestra historia, ayudando a los Ayuntamientos en la recuperación y conservación del legado histórico, cultural y artístico.

14) Apuesta decidida por las Mancomunidades como instituciones cercanas y próximas con los ayuntamientos.

15) Fomento del desarrollo turístico, cultural y económico de la provincia con participación activa de los municipios y de los agentes socioeconómicos que determinen las prioridades de actuación en los próximos años, estimulando los sectores productivos y estratégicos de nuestra provincia.

16) Impulsar el compromiso de la Diputación con la Agenda 2030 desde una perspectiva transversal y práctica, localizando el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para todas las actuaciones que promueve la Diputación.

17) Promover un plan destinado a evitar la despoblación en los municipios más pequeños, una acción que facilite los medios y las condiciones necesarias para que la población actualmente existente pueda disponer de las mismas oportunidades para consolidar su presencia en esas zonas y contribuir a que pueda existir una atracción demográfica que ayude a consolidar esas políticas contra la despoblación de las comarcas del interior.

18) Crear una Comisión de Seguimiento de este acuerdo que se reúna con carácter mensual.

Etiquetas
stats