Vimcorsa destina 256.000 euros a ayudas para rehabilitar fachadas de viviendas y edificios singulares del casco histórico

Vista aérea de la ciudad de Córdoba

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este lunes el programa de ayudas para la rehabilitación y conservación de fachadas de edificios en el casco histórico, con un presupuestos de 256.000 euros.

El presidente de la empresa municipal de viviendas, Vimcorsa, Salvador Fuentes, ha explicado que el proyecto está orientado a conservar y rehabilitar el casco histórico, con una iniciativa que promueve ayudas públicas para “reflotar y embellecer el casco”. La convocatoria de ayudas se publicará ahora en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y, tras ello, las personas interesadas tendrán 45 días para presentar sus solicitudes. Las ayudas podrán ser requeridas para la rehabilitación total o parcial de fachadas, por parte de personas físicas o jurídicas, propietarios, arrendatarios o usufructuarios autorizados.

Habrá tres tipos de ayudas según los edificios: de un lado, ayudas para casas unifamiliares -con un máximo de 6.000 euros con tope del 70% del presupuesto- o bien casas plurifamiliares con 8.000 euros con el mismo tope del presupuesto total. De otro lado, podrán pedir las ayudas los edificios catalogados en el Plan Especial de Protección del Casco Histórico con un montante máximo de 9.000 euros hasta el 80% total de la inversión en unifamiliares y en plurifamiliares serán hasta 12.000 euros.

Y, en tercer lugar, podrán pedir las ayudas los edificios con fachadas catalogados como elementos singulares o monumentale, “recintos muy importantes con lienzos muy relevantes patrimonialmente hablando”. Para este tipo de edificios -de los que ha puesto como ejemplos el Juramento o Santa Victoria-, las ayudas podránllegar a 25.000 euros con un tope del 80% de la inversión total.

Fuentes ha valorado que con esta convocatoria de ayudas “damos un salto cualitativo para ir mejorando, conservando nuestro patrimonio, embelleciéndolo”. Si las actuaciones no necesitan de intervención técnica el periodo de obra irá de de 3 a 6 meses, y aquellas que sí lo necesiten tendrán de 12 meses a 16 meses. El presidente de Vimcorsa ha avanzado que la intención del gobierno municipal es que “vengan más ediciones (de esta convocatoria de ayudas) destinadas a este objetivo”.

Etiquetas
stats