Urbanismo dará el visto bueno al proyecto del Archivo de la Mezquita de Córdoba en la Ribera
La Gerencia Municipal de Urbanismo aprobará la semana que viene inicialmente el proyecto para la creación del Archivo de la Mezquita-Catedral en un solar de la Ribera, ubicado junto a la antigua aduana, donde se va a instalar un hotel.
El proyecto, presentado en 2022, pasará por el próximo Consejo Rector de la Gerencia, previsto para el 29 de octubre. Tiene como objetivo la construcción de un nuevo edificio que albergará el archivo documental de la Catedral, dado que el espacio actual se ha quedado pequeño y no cumple con los requisitos necesarios para la conservación y consulta de documentos históricos. Las parcelas destinadas al archivo están ubicadas entre la Ronda de Isasa y la calle Caño Quebrado.
Según la documentación facilitada por Urbanismo, el nuevo archivo se asentará sobre terrenos de gran relevancia arqueológica, donde se han encontrado restos de diversas épocas históricas, desde el periodo tardoantiguo hasta el medieval islámico. El proyecto permitirá la conservación e integración de estos hallazgos en el diseño del edificio, facilitando su exposición y divulgación al público.
El plan urbanístico contempla la agregación de tres parcelas para disponer de una superficie suficiente, adecuada al uso previsto. En este sentido, el nuevo edificio quiere respetar el entorno monumental de la zona, declarado Patrimonio Mundial, lo que ha llevado a que el proyecto se considere una “Innovación-Modificación” del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Córdoba.
Si todo sigue su cauce, el futuro Archivo de la Mezquita-Catedral será declarado un “Edificio Singular”, lo que permitirá el diseño de soluciones arquitectónicas especiales para adaptarse tanto a las necesidades técnicas de conservación documental como a la integración de los restos arqueológicos.
El archivo dispondrá de salas adecuadas para la consulta, conservación y exposición de los documentos, así como de espacios para reuniones y actividades relacionadas con la investigación histórica. Este nuevo equipamiento cultural contribuiría, además, a diversificar los usos en una zona muy terciarizada por la actividad turística.
El proyecto también responde, según los promotores, a la necesidad urgente de trasladar el archivo actual, que se encuentra en las dependencias del muro de la quibla de la Mezquita-Catedral. Este espacio habría alcanzado su capacidad máxima debido a la continua incorporación de documentos, y las futuras obras de restauración en las cúpulas del vestíbulo del mihrab obligarán a reducir aún más el espacio disponible.
La aprobación inicial del proyecto la próxima semana implica ahora su sometimiento a información pública durante un plazo de 20 días, tiempo en el que la ciudadanía podrá consultar el expediente y presentar alegaciones. Además, el proyecto requerirá informes preceptivos de diversas instituciones, entre ellas la Delegación Territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y la Oficina de Arqueología de la Gerencia de Urbanismo, que deben evaluar el impacto del proyecto en el entorno histórico y monumental de la zona.
0