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ANÁLISIS

El Ayuntamiento aumenta los contratos de patrocinio pese a la recomendación de Intervención

El concierto de Luis Miguel en Córdoba, en imágenes

Juan Velasco

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El Ayuntamiento de Córdoba mantuvo en 2024 su apuesta por firmar contratos de patrocinio negociados sin publicidad, a pesar de los informes de Intervención que desaconsejan estas prácticas, al considerar que esta fórmula debería ser excepcional y contar con una justificación sólida.

Los reparos vienen de lejos. Un informe de Intervención emitido en relación con los contratos de patrocinio de los años 2021 y 2022, presentado al Pleno del Ayuntamiento el pasado mes de febrero de 2024, ya alertaba sobre diversas deficiencias en la gestión. Entre las advertencias destacaban la falta de justificación de los precios como adecuados al mercado, el incumplimiento de obligaciones contractuales por parte de los patrocinados y la ausencia de una evaluación del impacto publicitario de estos acuerdos.

Además, se señalaba que ninguno de los contratos de patrocinio superiores a 30.000 euros había sido publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), incumpliendo con la obligación de transparencia.

La “borrosa” línea entre patrocinio y subvención directa

En aquel momento, la interventora resaltó casos como los contratos adjudicados al Córdoba CF, el Córdoba Futsal Patrimonio y Zizai Hoteles (promotora de Flora), entre otros. Asimismo, subrayó que la línea divisoria entre subvenciones directas y contratos de patrocinio resulta “borrosa”, lo que hace imprescindible una clara definición y justificación del objeto y la necesidad de estos contratos.

Entre las recomendaciones planteadas por Intervención figuraban la elaboración de instrucciones precisas sobre la naturaleza de estos contratos, la verificación rigurosa del cumplimiento de las obligaciones contractuales por parte de los patrocinados y el cumplimiento de la obligación de transparencia publicando los contratos en el BOJA.

Pese a estas observaciones, el Ayuntamiento ha mantenido vigente, e incluso ampliado, este modelo de contratación, que ha ido in crescendo año a año.

Más de seis en 2024

Según datos oficiales del órgano de transparencia municipal, en 2021 se adjudicaron cinco contratos de patrocinio, cifra que aumentó a seis en 2022 y se mantuvo en 2023. Esta cifra ya se igualó en septiembre de 2024, que pinta a que, cuando se cierre el año contable, será de récord.

Y es que, según la información publicada en la plataforma de transparencia del propio Ayuntamiento, entre enero y septiembre de 2024 el Ayuntamiento de Córdoba ha firmado los siguientes contratos de patrocinio:

  • Córdoba C.F. (51.239,67 euros). Un contrato que, según anunció el consistorio, se repetiría, pero notablemente aumentado, en 2025.
  • Play Córdoba #Game-Fest 2024 (115.000 euros).
  • Feria Taurina de Córdoba 2024 (60.500 euros).
  • Concierto de Luis Miguel, gestionado por Grupo Mundo Management (82.644,63 euros).
  • La Vuelta Ciclista a España 2024, con la llegada de la séptima etapa a la ciudad (82.644,63 euros).
  • Concierto Los 40 Córdoba Pop, organizado por la Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. (40.000 euros).

El monto total de estos seis contratos asciende a 432.028,93 euros sin IVA, lo que, al aplicarle el 21% de impuesto, supone una inversión municipal de 522.754,01 euros. A esta cifra se sumará, como mínimo, un contrato adicional correspondiente al patrocinio del festival Flora, promovido por Zizai Hoteles, que este año ha visto aumentada la aportación municipal en un 65%, alcanzando unos 400.000 euros.

También suele cerrarse en el último trimestre en los últimos años el patrocinio con el Córdoba Futsal (en 2023 fue de 175.000 euros). Por todo ello, es bastante probable que, cuando se cierre el ejercicio contable 2024, los contratos de patrocinio hayan sobrepasado el millón de euros de las arcas públicas.

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