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El Ayuntamiento patrocinará al Córdoba CF con 350.000 euros esta temporada

Palco del Arcángel durante el trofeo Puertas de Córdoba.

Alfonso Alba

20 de agosto de 2024 20:08 h

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El Ayuntamiento de Córdoba prepara un patrocinio de 350.000 euros más IVA para apoyar el regreso del Córdoba Club de Fútbol a la Segunda División, la conocida como Liga Hypermotion. El contrato publicitario es mucho más elevado que el de la pasada temporada en Primera RFEF, cuando el club percibió poco más de 50.000 euros.

El Consistorio aún no ha firmado el acuerdo con Unión Futbolística Cordobesa (UFC), pero sí que ha dado por iniciados los trámites con la publicación de una “información previa” en la que ya anuncia la intención de patrocinar al Córdoba Club de Fútbol en Segunda División.

El patrocinio publicitará la marca “Córdoba, patrimonio de la Humanidad”, un anuncio habitual en el apoyo que hace el Ayuntamiento a los clubes de la ciudad. De hecho, ese es el nombre oficial que recibe el equipo de fútbol sala, que juega en la máxima categoría española en su disciplina.

El importe de este patrocinio es muy superior al del año anterior y también al canon anual que tendrá que abonar el Córdoba Club de Fútbol al propio Ayuntamiento por el uso del Nuevo Estadio de El Arcángel. El canon se fijó en 110.000 euros al año.

Este tipo de acuerdos se valoran según la repercusión publicitaria que tendrá la inversión. De momento, está por ver si finalmente se incluye el logo de Córdoba, patrimonio de la Humanidad en la camiseta del Córdoba Club de Fútbol o si se recurre a otro tipo de patrocinio.

En el caso de clubes que militan en el fútbol profesional suele ser habitual el apoyo de las instituciones públicas a través de patrocinios. Fue el caso de la Junta de Andalucía con Turismo Andaluz hace algunos años, que promocionó la marca en los diferentes equipos que competían en categoría profesional. Entonces el Córdoba se mantenía entre Segunda y Primera RFEF.

El contrato se negociará como un negociado sin publicidad, ya que no hay competencia en este caso. El Córdoba Club de Fútbol es el único club deportivo de la ciudad que compite en la Segunda División española. Una vez firmado tendrá que pasar los correspondientes controles de fiscalización por parte de la Intervención Municipal de Fondos.

Hasta hace años era habitual el apoyo de las instituciones públicas a los clubes de sus ciudades a través de acuerdos publicitarios, que no de patrocinio. El Tribunal de la Unión Europea acabó condenando a España por este tipo de prácticas, que consideraban subvenciones públicas encubiertas a entidades privadas. Ahora se ha regulado a través de patrocinios que tienen que estar regulados y disponer de un retorno publicitario que se tiene que medir y justificar.

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