Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Detectan una densidad elevada de mosquitos en la Campiña de Córdoba

Un mosquito se posa sobre la piel de un hombre.

Redacción Cordópolis

9 de junio de 2026 19:59 h

0

La red de vigilancia desplegada por la Consejería de Salud, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía para controlar la presencia de mosquitos transmisores del virus del Nilo Occidental ya ha comenzado a ofrecer los primeros datos de la temporada. Entre ellos destaca la situación registrada en Montalbán, donde las trampas instaladas han capturado entre 500 y 1.000 ejemplares, una cifra que los especialistas consideran de densidad elevada.

Aunque el incremento de la población de mosquitos es progresivo en toda la comunidad, todas las determinaciones realizadas hasta el momento han resultado negativas para la presencia del virus. Desde el inicio del periodo de mayor actividad se han llevado a cabo 593 análisis de las capturas obtenidas por la red de seguimiento y ninguno ha detectado circulación del patógeno.

La Consejería dispone este año de 120 trampas repartidas por Andalucía, a las que se suman los dispositivos instalados por otras administraciones y organismos científicos, entre ellos la Diputación de Córdoba y la Estación Biológica de Doñana del CSIC. En total, el sistema reúne información procedente de cerca de 215 puntos de muestreo, cuyos datos sirven para evaluar el nivel de riesgo en cada municipio.

Los técnicos vigilan principalmente las especies del género Culex, especialmente Culex pipiens y Culex perexiguus, responsables de la transmisión del virus del Nilo Occidental. Cada semana se publica un informe sobre la densidad detectada en las trampas fijas y móviles distribuidas por el territorio andaluz.

Sin casos durante 2026

En el conjunto de la comunidad tampoco se han registrado casos de fiebre del Nilo en personas durante 2026. Además, las pruebas efectuadas en 102 aves silvestres y en équidos tampoco han confirmado infecciones.

Las mayores concentraciones de mosquitos se han localizado en la provincia de Sevilla, donde algunas trampas situadas en Brazo del Este y Cañada de los Pájaros, en La Puebla del Río, han superado los 1.000 ejemplares capturados, un nivel considerado alto. En otros puntos de Andalucía las densidades se mantienen en niveles moderados o bajos.

Paralelamente, los agentes de Salud Pública continúan supervisando los planes municipales de control de plagas y revisando imbornales y otros puntos susceptibles de favorecer la proliferación de mosquitos, dentro del programa anual de prevención frente al virus del Nilo Occidental.

Etiquetas
stats