Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Imdeec destina 200.000 euros a proyectos de formación y empleo de entidades que trabajan con personas con discapacidad

Blanca Torrent (en el centro de amarillo) con los representantes de asociaciones que trabajan con personas con discapacidad.

Carmen Reina

0

El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) ha destinado 200.000 euros a financiar proyectos de formación y empleo de entidades sin ánimo de lucro que trabajan con personas con discapacidad. Así lo ha explicado este miércoles la presidente del Imdeec, Blanca Torrent, quien ha expuesto los proyectos financiados de Fepamic, Prode, Acpacys y Acopinb junto a los responsables de estos colectivos.

Torrent ha puesto el foco en cómo, actualmente, de cada 100 contratos, los que firman personas con discapacidad no llegan a ser dos de ellos, que el 96% son contratos temporales y que estas personas son las que más tiempo permanecen como demandantes de empleo. Por ello, en las ayudas previstas dentro del plan de choque del Ayuntamiento, el Imdeec puso en marcha una convocatoria de ayudas para entidades sin ánimo de lucro, entre las que han obtenido estos incentivos para proyectos las asociaciones que trabajan en formar y dar una oportunidad de empleo a personas con discapacidad. “Tratamos de impulsar la inserción laboral de personas con discapacidad, promover la igualdad de oportunidades de este colectivo de personas vulnerables, que son ejempleo con iniciativas emprendedoras”.

Así, el Imdeec viene trabajando en dos líneas para su inclusión en el mercado de trabajo, con 25 nuevos contratos -16 de ellos para personas con discapacidad en tareas de mantenimiento de edificios y jardinería, y 9 como educadores, monitores o cuidadores en residencias y centros impartiendo talleres o cuidados-. Además, hay cuatro iniciativas financiadas por el Imdeec para fomentar la empleabilidad, con las entidades sin ánimo de lucro presentes en la comparecencia pública de este viernes.

Así, desde Fepamic, Sara Rodríguez ha explicado que “la mejor manera de mejorar la calidad de vida de las personas es el empleo y la formación para el empleo es esencial”, de ahí que hayan puesto en marcha un curso de formación para dar esa oportunidad a jóvenes menores de 30 años con discapacidad, “para sentirse útiles y tener un proyecto de vida”.

Por su parte, Blas García, desde Prode, ha indicado que “si queremos ser eficientes, es imprescindible la colaboración público-privada. Darnos esa oportunidad para nosotros es imprescindible” y ha explicado su proyecto de dos acciones de formación para el empleo, con 33 personas, 16 hombres y 16 mujeres, para los ámbitos de digitalización documental e instalación de sistemas de seguridad. Estas personas tendrán garantizado un empleo gracias a pactos previos con empresas privadas.

De igualmodo, desde Acopinb, Rosario Carmona ha abundado en el proyecto de agricultura ecológica que lleva a cabo esta entidad en una finca a las afueras de Córdoba, donde impulsan la formación en personas con discapacidad, de manera que les permita una inserción social y laboral a corto y medio plazo.

Y, finalmente, desde Acpacys, Rafaela Chounavelle, ha puesto en valor que las entidades sociales “somos capaces de mover la economía, economía de calidad y crear empleo, con responsabilidad social, insertando en el mercado de trabajo a personas a las que les resulta complicado conseguir un empleo”. Por ello, el proyecto de esta entidad trabaja en el ámbito de las nuevas tecnologías y la digitalización, para reducir la huella de carbono, estableciendo un sistema de gestión en el que desaparece el papel en esta entidad, implicando a usuarios, trabajadores y familias en la economía circular y los objetivos de desarrollo sostenible.

Etiquetas
stats