Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sadeco implantará la reutilización individual y comunitaria de residuos para hacer compost en Trassierra

Un compostador de residuos orgánicos de Sadeco en un centro educativo

Carmen Reina

0

La empresa municipal de saneamiento de Córdoba, Sadeco, tiene previsto implantar la reutilización individual y comunitaria de residuos orgánicos y restos de poda para hacer compost en la barriada periférica de Santa María de Trassierra, donde utilizarlo posteriormente en huertos y jardines.

Con ese fin, este domingo 27 de febrero, se celebrará en Trassierra el evento 'Kompofest', una actividad dirigida a dar a conocer el sistema de generación de compost a través de la reutilización de los residuos, que luego puede utilizarse para enriquecer la tierra de cultivo.

Según han confirmado a Cordópolis desde Sadeco, con este evento “se pretende fomentar la actividad del compostaje -individual y comunitario-, desviando del circuito de residuos urbanos parte de la fracción orgánica, así como resto de poda, que utilizados como estructurante, servirán para la elaboración de compost que se usará por parte de los vecinos en huertos y parques”.

'Kompofest' se celebra en Trassierra, con una ubicación en un entorno natural y con viviendas unifamiliares, la mayoría con terreno disponible para la instalación de un huerto, por lo que “la hacen ideal para este proyecto”. “Con este evento se quiere dar a conocer a la población del pueblo el proyecto y animar a los vecinos a que se sumen a esta iniciativa”, explican desde Sadeco.

La celebración de este evento, en la plaza principal de la barriada junto al centro cívico, “da pie a que, una vez implantado el sistema de compostaje, tanto comunitario como individual, se celebre anualmente, incorporándolo a las actividades anuales del pueblo y siendo un reclamo turístico medioambiental”, proponen desde la empresa municipal.

Actividades para atraer a los vecinos

Con el objeto de hacer más atractivo el evento de este sábado, en 'Kompofest' , entre las 12:00 y las 14:00, se realizarán varias actividades, entre las que se incluye un Cuentacuentos sobre el Compostaje, con una teatralización de todo el proceso de compostaje, con el doble objetivo de llegar al público adulto e infantil. Además, con El Huertito, basándose en las actividades que se realizan con colegios y asociaciones se realizará esta actividad con el objeto de cerrar el ciclo del compostaje, aplicando este producto en huertos.

Junto a todo ello habrá una actuación musical en directo durante el evento, para hacer más ameno el acto, y se contará con la actuación de un grupo que dinamizará el evento, mediante baile interactuando con el público, además de compartir con los vecinos participantes un refrigerio con zumos naturales.

Sadeco recuerda que este evento se enmarca en las actividades que para promover la reutilización organiza la empresa municipal bajo el amparo del proyecto europeo, Reusemed, que lidera Sadeco. Y, así, se plantea con esta acción “dar a conocer a los vecinos del pueblo en qué consiste el compostaje tanto comunitario como individual, informándoles de todo el proceso y hacerles saber que van a contar con todo el apoyo y asesoramiento de Sadeco durante todo el trayecto”. Por ello, se informará a los vecinos de todo el proceso y servicios que ofrece Sadeco para que se comprometan con el proyecto en alguna de sus variantes.

Etiquetas
stats