Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rúbrica y compromiso definitivo para instalar la Base Logística del Ejército en Córdoba

Firma del protocolo de actuación de la base logística 'General de Ejército Javier Varela'

Carmen Reina

0

Rúbrica y compromiso definitivos. Ese es el sello que han puesto este viernes el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba para que la Base Logística del Ejército de Tierra 'Javier Varela' sea una realidad en la capital cordobesa. La ministra de Defensa, Margarita Robles, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, han protagonizado en el Salón de Mosaicos del Alcázar el acto formal de la firma del protocolo general de actuación y el convenio para el desarrollo del proyecto.

El acto, en un abarrotado Salón de Mosaicos lleno de cargos políticos, representantes del Ejército, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el mundo empresarial, sindicatos y la Universidad, entre otros, ha servido para dar el pistoletazo de salida a la ejecución de este ambicioso proyecto. La firma del protocolo y el convenio urbanístico de cesión de los terrenos entre las tres administraciones supone un paso definitivo hacia adelante en el arranque del proyecto de la Base Logística.

Se formaliza así un derecho de superficie de un solar de unas 85 hectáreas aproximadamente en La Rinconada, suficientes para las necesidades previstas en esta infraestructura, a favor del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) junto a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y el Consistorio.

Las tres administraciones a una

La ministra de Defensa, en su intervención tras la firma, ha señalado que la firma de este convenio supone “el primer paso de una gran puesta de futuro” y “demuestra que cuando las administraciones trabajan conjuntamente con un único objetivo como es servir a los ciudadanos, lo hacemos bien”.

“Córdoba es la mejor Andalucía, la mejor España, en su pasado, en su presente y en su apuesta por el futuro”, ha reconocido Robles a la hora de explicar la ubicación de la futura base logística, que será “la mayor eficiencia para el Ejército de Tierra, en una apuesta absoluta por la innovación y el desarrollo del talento”. “Allí donde está nuestro Ejército hay ciencia, hay progreso, hay tecnología y sobre todo hay eficacia”, ha apuntado.

Y ha querido dejar claro que la construcción de la base logística “es una apuesta clarísima por el futuro de Córdoba, pero también de Andalucía y de España, esa España que trabaja conjuntamente, que cree en valores, en solidaridad, generosidad y amor por España que representa el Ejército de Tierra”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha felicitado por el trabajo conjunto de las tres administraciones, en un espíritu de “cooperación, colaboración y lealtad institucional de las tres administraciones que empujan en la misma dirección.

Hemos iniciado el camino del éxito de esta misión”, ha aplaudido Moreno para señalar que “ese es el camino para obtener beneficios y llegar mucho más lejos en beneficio del conjunto de los ciudadanos”. El presidente de la Junta ha señalado el “orgullo” de la región por las Fuerzas Armadas y ha apostado porque este proyecto suponga también “crecimiento económico, uno de los objetivos que nos mueve a todos”, tomando Córdoba como centro de referencia en Andalucía y España para el Ejército.

En su intervención, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha mostrado “cierta emoción” por la firma de este convenio, que a su juicio “sienta las bases de una parte fundamental del futuro de Córdoba. Este día pasará a formar parte de la reciente historia de nuestra ciudad”.

Además de agradecer la colaboración de todas las instituciones y entidades que han respaldado el proyecto en Córdoba, Bellido ha asegurado ante la ministra de Defensa que, en esta ciudad, “no les vamos a defraudar” y “estaremos a la altura” de la apuesta que el Ejército hace por la capital con este proyecto.

“Ofrecemos un enclave privilegiado y ponemos a disposición el suelo adecuado para levantar una base logística militar de futuro, que será referente en tecnología. Supondrá una inversión muy importante y una oportunidad de futuro para muchos cordobeses y andaluces”, ha aplaudido.

“Tenemos una misión”, ha dicho sobre el camino que queda por delante, al que ha llamado a caminar “como hemos llegado hasta aquí, con la colaboración de todos. El potencial que se abre hoy en Córdoba requiere unidad y responsabilidad. Hemos de trabajar para impulsar una Córdoba de futuro que genere oportunidades en torno a la logística, la innovación, la tecnología. Confiemos en nuestras posibilidades, apostemos por el talento de nuestra gente. Hoy arranca la Córdoba del futuro, la Córdoba que va a volver a estar a la altura de nuestra historia”.

Una realidad prevista para 2026

Con la firma del convenio se sienta el marco interinstitucional para la construcción y puesta en marcha de la futura base logística del Ejército General Javier Varela, que supondrá un importante impulso económico tanto en su fase de construcción e implantación, como en su puesta en funcionamiento, prevista para 2026.

Desde el Ministerio de Defensa, el proyecto se concibe como un ejemplo para otros países de la Unión Europea (UE), como punta de lanza en la digitalización en la industria 4.0 y en la logística predictiva, vanguardia referente no sólo para las Fuerzas Armadas sino a nivel nacional, con los componentes para ser 'hub' logístico dentro de la UE.

El proyecto de la Base Logística

Fue en el pasado mes de febrero cuando el Ministerio de Defensa eligió a Córdoba como sede del proyecto tecnológico de la base logística del Ejército de Tierra. Su construcción supondrá un impulso económico y social para la zona al generar más de 1.600 puestos directos de trabajo, en su mayoría de personal civil, con una inversión de 350 millones de euros y miles de empleos indirectos, a la vez que será un motor tecnológico y de I+D+i para la región.

Se trata de un proyecto innovador en el que el Ejército de Tierra lleva diez años trabajando para dotarse de un centro logístico con los más altos estándares tecnológicos. En él se agruparán las actividades de mantenimiento del material del Ejército en una sola instalación, reduciendo los tiempos de servicio, movimiento e infraestructuras. En definitiva, redundará en una optimización integral de la logística militar al más alto nivel, que será un motor tecnológico de creación de empleo en la región.

Otro aspecto destacable de este proyecto son las ventajas relacionadas con la eficiencia energética, gestión y aprovechamiento de residuos y la política medioambiental que permitirá reducir al mínimo el impacto de esta obra en la zona.

En este proyecto las instituciones van de la mano, entre ellas la Diputación, la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno y la Universidad de Córdoba, así como el Ayuntamiento de La Carlota, que ofrece dos millones de metros cuadrados de suelo para el proyecto, mientras que los consistorios de Linares (Jaén) y Écija (Sevilla) han mostrado su disposición a colaborar, al tiempo que los agentes económicos y sociales y el movimiento ciudadano también lo han respaldado.

Etiquetas
stats