El Reina Sofía incorpora la cirugía robótica a los trasplantes
El Hospital Reina Sofía de Córdoba ha realizado recientemente el segundo trasplante mediante el uso de la cirugía robótica, tal y como han comunicado este viernes el director-gerente del centro, Francisco Triviño, y el jefe de servicio de Cirugía General y Digestiva y responsable de la Unidad de Cirugía Hepatobiliar, Javier Briceño.
El centro médico cordobés incorporó hace seis años la cirugía robótica, tiempo durante el cual ha intervenido a más de 2.000 pacientes gracias a los dos robots Da Vinci con los que cuenta: el primero fue adquirido en 2018 y el segundo, en 2021. En las próximas semanas, cuando los pacientes se recuperen, el hospital dará a conocer públicamente los pormenores de ambas intervenciones quirúrgicas. El segundo trasplante realizado con el robot Da Vinci, tal y como ha adelantado Briceño, se ha tratado de un donante vivo.
La apuesta del hospital por este tipo de cirugía innovadora se traduce en numerosas ventajas para los pacientes en comparación con la laparoscopia y la cirugía abierta. Urología y Cirugía General y Digestiva fueron las primeras especialidades en operar con Da Vinci y, con el paso del tiempo, se han incorporado Ginecología, Cirugía Torácica, Otorrinolaringología y Cirugía Pediátrica.
Los dos sistemas Da Vinci se ubican en los principales bloques quirúrgicos del complejo sanitario (hospitales General y Provincial). Durante los tres primeros años, el equipo de robótica pudo llevar a cabo unas 500 cirugías y en los tres años restantes, coincidencia con al puesta en funcionamiento del robot en el Provincial, se han realizado unas 1.500 intervenciones.
0