Reclaman que el Ayuntamiento pida ya a la Junta la restricción de la Zona de Gran Afluencia Turística para el comercio
A comienzos del verano, la comisión municipal para abordar la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) que repercute en el horario de los comercios para abrir domingos y festivos y actualmente otorga esta calificación a toda la ciudad de Córdoba durante cuatro meses del año, tuvo finalizado el informe encargado a una empresa para analizar la implantación de la ZGAT. Este informe señala el distrito centro como la única zona que se debe proponer a la Junta de Andalucía para la delimitación territorial de esta calificación para el comercio. Y ahora, pasados los meses, desde sindicatos como CCOO reclaman al Ayuntamiento que dé ya el siguiente paso y eleve a la Junta la petición para restringir la Zona de Gran Afluencia Turística como piden los agentes sociales y se acordó en la comisión, con el respaldo del informe que obra en poder del Consistorio.
Actualmente, la ZGAT afecta a toda la ciudad y los comercios de entornos que en nada tienen que ver con el turismo como los barrios fuera del casco histórico y el centro, también se ven afectados por el calendario de apertura en domingos y festivos durante los meses de abril, mayo, septiembre y octubre. Esto, que siempre ha sido criticado por los sindicatos por el derecho de los trabajadores a la conciliación familiar, ha tenido como consecuencia que, realmente, el comercio de barrio no abriera esos días y se viera afectado por la apertura que sí han hecho los centros comerciales y firmas de grandes cadenas.
Por eso, tras el acuerdo de la comisión municipal y el informe que así lo avala, desde CCOO piden ya que se acelere la tramitación entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para que, con vistas al año que viene, se ciña al distrito centro y solo a los meses de abril, mayo y octubre la Zona de Gran Afluencia Turística.
Desde el sindicato señalan que no ha habido “ninguna comunicación formal” del Ayuntamiento a los miembros de la comisión sobre si ha iniciado o no la petición a la Junta para adaptar la ZGAT. Por eso, anuncian, “vamos a registrar una petición formal” para conocer si se ha dado algún paso o qué piensa hacer el Consistorio, explica a este periódico la responsable de Comercio de CCOO de Córdoba, María José Merino. “Le pedimos celeridad en los pasos que tiene que dar”, añade.
“Queremos saber qué dice el gobierno municipal, porque ya sabemos que la política de la Junta de Andalucía en materia de comercio es el 'modelo Madrid'”, señala, mientras recuerda que la comisión municipal con todos los grupos políticos y agentes sociales llegó al consenso para elevar la petición de restricción de la Zona de Gran Afluencia Turística.
Desde el sindicato recuerdan cómo afecta la ampliación de fechas de apertura del comercio a los trabajadores, a su descanso y a la conciliación familiar. Esos efectos en los empleados provocaron las movilizaciones que durante meses han mantenido los sindicatos contra la decisión de que la ZGAT afectara a toda la ciudad de Córdoba. Protestas en las que los trabajadores de comercios en los grandes centros ejemplificaban cómo domingos y festivos no podían descansar y estar con sus familias, además de reclamar que para hacer frente a esa ampliación de fechas de apertura se contratara a más personal para que la mayor carga de trabajo no recalara en el mismo número de empleados.
De momento, los agentes sociales esperan que el Ayuntamiento mueva ficha y envíe a la Junta la petición de restricción de la ZGAT consensuada. Consultado por este periódico acerca de este asunto, el Consistorio no ha ofrecido hasta el momento una respuesta al respecto.
0