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El informe que analiza la zona de gran afluencia turística pide acotarla al distrito centro

Concentración de trabajadores del comercio el pasado abril ante el Ayuntamiento de Córdoba contra la ampliación de la ZGAT.

Redacción Cordópolis

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La empresa que analiza la implantación de la zona de gran afluencia turística (ZGAT) en Córdoba ha emitido un nuevo informe en el que señala el distrito centro como la zona a proponer a la Junta de Andalucía para la delimitación territorial previa a su puesta en marcha. En un primer momento, se indicaba que la nueva declaración debía albergar como mínimo toda la zona Patrimonio de la Humanidad, sin olvidar que había criterios técnicos válidos para que se correspondiera con todo el distrito centro.

En este nuevo informe, elaborado a petición de la Comisión de Seguimiento de la ZGAT reunida el pasado 27 de junio, ya defiende dicha opción al entender que aporta una mayor seguridad jurídica y porque responde a los intereses comerciales, turísticos y del consumidor que exige esta declaración.

En este sentido, y conforme al estudio llevado a cabo por Lógica Plural Consultora, circunscribir la ZGAT al distrito centro supone una defensa de los intereses comerciales al fomentar las ventas en los periodos y zonas de mayor afluencia turística, sin olvidar que se corresponde con los itinerarios comerciales consolidados por los visitantes que acuden a la ciudad. A su vez, según el mismo informe, es la zona donde se ubican las principales cadenas comerciales, que también forman parte del espacio denominado como Centro Comercial Abierto Centro, por lo que contempla los diferentes modelos de comercios dentro de la zona designada, sin discriminación.

En cuanto a la defensa de los intereses turísticos, el distrito centro alberga el 79% de la oferta hotelera de la ciudad y buena parte de los apartamentos turísticos, lo que garantiza que los visitantes se puedan beneficiar de la ZGAT. Y respecto a los consumidores, la propuesta delimitada al distrito centro supone una mejora del servicio a los mismos, al autorizar un mayor horario de apertura en las zonas y épocas del año en las que se produce un incremento de la población. 

El distrito centro queda definido como el territorio que se encuentra entre las siguientes calles: avenida del Corregidor, avenida de Vallellano, Paseo de la Victoria, avenida de Cervantes, avenida de América (desde los jardines de la Agricultura hasta el aparcamiento de la Diputación), avenida de los Piconeros, avenida de los Almogávares, calle Ronda del Marrubial, avenida de Barcelona, avenida de Libia (desde la esquina con avenida de Barcelona hasta la calle Campo Madre de Dios), calle Campo Madre de Dios, calle Ronda de los Mártires, Paseo de la Ribera, Ronda de Isasa y avenida del Alcázar.

Estas nuevas consideraciones en cuanto a la delimitación territorial se abordarán en una próxima reunión de la comisión de seguimiento, formada por agentes sociales y económicos y por todos los grupos municipales. En la actualidad, su ámbito territorial de aplicación es el término municipal completo de Córdoba.

Lo que sí se mantiene es la propuesta inicial que hacía el informe respecto a la delimitación temporal después de analizar el impacto que ha tenido en la ciudad la ampliación de la ZGAT, un informe que pretende valorar la actual delimitación para comprobar si es adecuada o si la situación requiere de una nueva solicitud a la Junta de Andalucía por parte del Ayuntamiento.

Así, se propone los tres meses considerados como el periodo de gran afluencia turística, que serían abril, mayo y octubre. Como la ley permite que una misma ZGAT incluya más de un período de limitación, también se incluiría la Semana Santa, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, ambos incluidos. En la actualidad, opera también en septiembre, mes que ya no se contemplaría.

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