Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El precio de la vivienda usada sube un 2,2% en Córdoba

Cartel de 'se vende' en el balcón de un piso en una imagen de archivo

Redacción Cordópolis

0

El precio de la vivienda usada ha subido en Córdoba un 2,2% durante el segundo trimestre de 2022, según el último informe de precios de Idealista. A nivel andaluz, el porcentaje de aumento ha sido de un 4,4%. En término interanual la subida, del 6,8%, es aún más significativa.

El portal de venta y alquiler de viviendas ha explicado a través de un comunicado que todas las provincias andaluzas cuentan con precios más altos que hace tres meses. La mayor subida se ha producido en la provincia de Málaga donde los vendedores piden un 5,3%. Le siguen Cádiz (3,6%), Granada (3,3%), Almería (2,9%) y Córdoba (2,2%). Por debajo del 2% se sitúan las subidas de Sevilla (1,9%), Huelva (1,5%) y Jaén (1,4%).

Jaén es la provincia andaluza más económica para comprar una vivienda usada, con 835 euros por metro cuadrado. En el lado opuesto de la tabla se posiciona la provincia de Málaga, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 2.632 euros, lo que supone el precio más alto en la provincia desde que idealista tiene registros.

Capitales de provincia

Durante la primavera todas las capitales andaluzas experimentaron comportamientos alcistas. En el caso de la capital cordobesaha sufrido una subida del 1,4%, siendo la tercera que menos ha subido. Las mayores subidas de precios se producen en Sevilla (3,2%) y Granada (3%). Les siguen las ciudades de Cádiz (2,3%), Almería (2,1%), Huelva (1,6%), Córdoba (1,4%), Málaga (1,1%) y Jaén (0,5%).

Cádiz es la capital andaluza donde resulta más caro comprar una vivienda usada, con 2.464 euros el metro cuadrado. Le siguen Málaga, donde los propietarios piden una media de 2.234 euros por metro cuadrado, y Sevilla, con 2.056 euros/m2. Por el contrario, Jaén (1.103 euros/m2) y Huelva (1.110 euros/m2) son las capitales más económicas de Andalucía.

El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, ha señalado que “el mercado económico, y por extensión el inmobiliario, está atravesando una etapa de enorme incertidumbre”, explicando que “tras un 2021 y comienzo de 2022 extraordinariamente positivos parece que la euforia se desacelera”.

En esta línea, ha añadido que el reto al que se enfrenta el mercado inmobiliario en estos momentos “es la falta de vivienda disponible”, señalando que “la fuerte demanda experimentada en el último año ha drenado el mercado de segunda mano y los visados de obra nueva crecen muy lentamente por culpa de la burocracia administrativa y la carestía de materiales y mano de obra”.

Todo esto hace que los precios se estén tensando lentamente, especialmente en algunos mercados, como Madrid, Málaga y los dos archipiélagos. La merma de la capacidad adquisitiva de los compradores y el encarecimiento de las hipotecas podrían frenar este apetito por la compra en la segunda parte del año, ralentizando el cierre de operaciones y relajando los precios“, ha señalado.

Subidas generalizadas

El precio de la vivienda usada en España marca una subida del 2,8% durante el segundo trimestre del año. Esta subida deja el metro cuadrado en 1.876 euros. Atendiendo a la variación interanual, los precios se han incrementado un 3,3% desde el año pasado.

En la ciudad de Barcelona los precios se han incrementado un 1,5% durante estos tres meses, lo que ha dejado el precio por metro cuadrado en 4.032 euros. En Madrid las expectativas de los vendedores crecieron un 2,1%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 3.862 euros. En el interanual, el precio crece un 2,8%. Los precios en la capital de España están actualmente en máximos.

En Valencia también se incrementaron las expectativas de los propietarios de viviendas en venta. El ascenso del 4,9% durante los tres últimos meses ha dejado el precio del metro cuadrado en 2.004 euros. La caída acumulada desde el máximo de 2008 es del 16%.

Solo diez capitales han registrado caídas de precio en estos 3 meses, aunque solo Bilbao (-0,9%) puede considerarse parte de los grandes mercados inmobiliarios. La mayor caída se ha producido en Cuenca (-11,8%) y a continuación se sitúa Cáceres (-2,1%), Toledo (-1,6%), Soria (-1,3%), Bilbao, Palencia (-0,5%), Tarragona (-0,4%), León (-0,2%), Lugo (-0,2%) y Murcia (-0,1%).

El índice de precios inmobiliarios de Idealista

Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista se analizan los precios de oferta (sobre metros cuadrados construidos) publicados por los anunciantes de idealista. Se eliminan de la estadística los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado.

Se incluye la tipología de vivienda unifamiliares (chalets) y se descartan los inmuebles de cualquier tipología que “llevan mucho tiempo” en la base de datos del portal sin obtener interacción de los usuarios. El dato final se genera utilizando la mediana de todos los anuncios válidos de cada mercado.

Etiquetas
stats