Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Aeropuerto de Córdoba

Carmen Reina

0

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Córdoba propondrá al Pleno esta semana que todos los grupos políticos reclamen a AENA la retirada del recurso que interpuso contra la sentencia ganada por el Consistorio para no abonar 20 millones de euros por la expropiación de los terrenos del aeropuerto de la capital.

El portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, ha avanzado que su grupo llevará una moción al Pleno para solicitar la retirada de dicho recurso: “Queremos tque odos los grupos políticos respalden esa postura, que es la mejor para la ciudad”, ha dicho, en referencia al ahorro del pago de 20 millones por el proceso de expropiación en su día para la ampliación del aeropuerto.

AENA planteó en 2019 esta reclamación en los tribunales, después de hacerlo por vía administrativa anteriormente. El Ayuntamiento siempre había señalado que el coste de la expropiación de los terrenos para la ampliación del aeropuerto debía afrontarlo el Estado y no la ciudad. Y una sentencia le dio la razón el pasado mes de marzo. Este asunto data de 2007, cuando el Pleno del Ayuntamiento aprobó el convenio con AENA para la ampliación de la pista del aeropuerto, que se firmó ya en 2008 y que incluía que el Consistorio afrontaría el 20% del montante de las expropiaciones y el Gobierno el 80%. El acuerdo fue impugnado en los tribunales por la asociación Córdoba Saludable y anulado por una sentencia en 2009, confirmada posteriormente por el TSJA. Esto le sirvió al Ayuntamiento para esgrimir que no tenía que afrontar el pago de unas expropiaciones según un acuerdo ya anulado. En total se expropiaron 188 parcelas, con un presupuesto de 45 millones de euros.

Petición a Hacienda sobre los premios de los Patios

Por otro lado, el PP llevará otra moción al Pleno en la que se pedirá al Ministerio de Hacienda que no compute como ganancia el accésit o los premios de los concursantes de los Patios de Córdoba, de manera que por ello no puedan perder becas para estudios de sus hijos.

Torrico ha señalado que han tenido conocimiento de que se está produciendo esta situación en algún caso y ha indicado que la cantidad económica que perciben lso propietarios de los Patios “es una renta que no es una ganancia sino que va destinada a parte del cuidado y mejora de los patios, esta joya nuestra, durante todo el año”.

“Entendemos que esas becas no se deben ver afectadas y por ello instamos al Ministerio de Hacienda para que corrija esa situación y exonere que esos premios computen como ingresos”.

Etiquetas
stats