Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Aena recurre la sentencia ganada por el Ayuntamiento de Córdoba sobre los terrenos del Aeropuerto

Vista aérea del Aeropuerto

Juan Velasco

1

La empresa pública española de aeropuertos (AENA) ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la sentencia del juzgado contencioso-administrativo número 4 de Córdoba que da la razón al Ayuntamiento en el recurso que interpuso para no pagar unos 20 millones de euros que reclama la citada empresa por la expropiación de los terrenos para la ampliación del aeropuerto de la capital cordobesa.

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, y el portavoz del Gobierno Municipal, Miguel Ángel Torrico, han informado en conferencia de prensa de este recurso, que ha sorprendido en el consistorio cordobés, que había solicitado al Gobierno de España que no recurriera la citada sentencia.

En el Ayuntamiento desconocen los fundamentos que lleva AENA en el recurso, dado que todavía no está en posesión de los recursos jurídicos del Ayuntamiento. En cualquier caso, tanto Fuentes como Torrico han advertido de que inician una ronda de contacto con el resto de partidos, especialmente con el PSOE para lograr revertir el recurso.

En la práctica, el contencioso que se abre ahora bloquearía una partida de 7,4 millones de euros que el Ayuntamiento tiene destinados al pago de esta cantidad, y que lleva congelada desde hace años. El alcalde, José María Bellido, ya indicó cuando se ganó en primera instancia que quería destinar ese dinero al arreglo de colegios y a otro tipo de subvenciones.

Torrico ha señalado que el recurso es “una mala decisión de Aena y del Gobierno de España, que perjudica a Córdoba, que va contra los intereses del Ayuntamiento de Córdoba”, y ha recordado que el PP lleva defendiendo que este litigio era “inaudito” desde el año 2007, al entender que “las expropiaciones del Aeropuerto no son competencia del Ayuntamiento”.

Salvador Fuentes, por su pate, ha indicado que este recurso “no lo entiende nadie y el Gobierno tendrá que explicarlo”, y ha anunciado que el PP llevará al próximo pleno una moción para reclamar al Gobierno la retirada de este recurso.

Este asunto data de 2007, cuando el Pleno del Ayuntamiento aprobó el convenio con AENA para la ampliación de la pista del aeropuerto, que se firmó ya en 2008 y que incluía que el Consistorio afrontaría el 20% del montante de las expropiaciones y el Gobierno el 80%. El acuerdo fue impugnado en los tribunales por la asociación Córdoba Saludable y anulado por una sentencia en 2009, confirmada posteriormente por el TSJA. Esto le sirvió al Ayuntamiento para esgrimir que no tenía que afrontar el pago de unas expropiaciones según un acuerdo ya anulado. En total se expropiaron 188 parcelas, con un presupuesto de 45 millones de euros.

Etiquetas
stats