Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento gana el recurso para no pagar 20 millones por la expropiación de terrenos del aeropuerto

Vista aérea del aeropuerto de Córdoba | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha dado a conocer este martes la sentencia de un juzgado de Córdoba que da la razón al Ayuntamiento en el recurso que interpuso para no pagar unos 20 millones de euros que reclama la empresa pública española de aeropuertos (AENA) por la expropiación de los terrenos para la ampliación del aeropuerto de la capital cordobesa.

Bellido ha explicado que la sentencia le ha sido notificada al Ayuntamiento hace unos días y que permite “ahorrar cerca de 20 millones de euros a las arcas municipales por la expropiación de esos terrenos”. El alcalde ha recordado que en julio de 2019, al poco de tomar posesión en el Consistorio, la Junta de Gobierno Local aprobó interponer dicho recurso y “rechazar la pretensión de AENA donde nos reclamaban 14,5 millones más intereses”. “Esa reclamación era injusta y esta ciudad no tenía que endeudarse para afrontar el pago de esas expropiaciones”.

AENA planteó en 2019 esta reclamación en los tribunales, después de hacerlo por vía administrativa anteriormente. El Ayuntamiento siempre había señalado que el coste de la expropiación de los terrenos para la ampliación del aeropuerto debía afrontarlo el Estado y no la ciudad.

“Esta sentencia nos da la razón a la ciudad de Córdoba, que no tenemos que afrontar ese pago y nos deja a cero la deuda con AENA”, ha dicho el alcalde. La sentencia está abierta a recurso, en un plazo de 20 días. Por eso, José María Bellido ha exigido al Gobierno central que no recurra la sentencia a favor al Consistorio.

Este asunto data de 2007, cuando el Pleno del Ayuntamiento aprobó el convenio con AENA para la ampliación de la pista del aeropuerto, que se firmó ya en 2008 y que incluía que el Consistorio afrontaría el 20% del montante de las expropiaciones y el Gobierno el 80%. El acuerdo fue impugnado en los tribunales por la asociación Córdoba Saludable y anulado por una sentencia en 2009, confirmada posteriormente por el TSJA. Esto le sirvió al Ayuntamiento para esgrimir que no tenía que afrontar el pago de unas expropiaciones según un acuerdo ya anulado. En total se expropiaron 188 parcelas, con un presupuesto de 45 millones de euros.

Propuesta a los grupos municipales

El alcalde ha aprovechado el anuncio de esta sentencia a favor del Ayuntamiento y el consiguiente 'ahorro' de los 20 millones de euros reclamados para proponer en qué gastar ese dinero. En los presupuestos municipales había 7,4 millones previstos para asumir ese pago y que, según Bellido, puede emplearse ahora en dos asuntos.

De un lado, abonar la parte municipal de los proyectos con fondos europeos Next Generation para la recuperación económica y, de otro lado, destinar otra parte a un plan de inversiones en los edificios de los colegios públicos de Córdoba, que son competencia del Consistorio.

Etiquetas
stats