Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Sábado, 15/06/2024

El megaproyecto del Córdoba CF en El Arcángel supondría trasladar la Feria

Fachada exterior de la preferencia de El Arcángel

Alfonso Alba

2

Desde mediados de los años noventa, la ubicación de la Feria de Córdoba en el recinto de El Arenal es provisional. Ya entonces, antes incluso de que se aprobase el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el año 2001, el traslado desde La Victoria hasta el Arenal se planteó como un paso previo a su ubicación definitiva: al otro lado del Autovía del Sur, justo donde año tras año se instala el aparcamiento. Esa provisionalidad lo ha condicionado todo en El Arenal. También el estadio de fútbol, el que se construyó hace 30 años y el que se reformó después.

Ahora, los actuales gestores del Córdoba Club de Fútbol, una entidad controlada por un fondo soberano de capital del Reino de Bahréin, trabajan en una propuesta muy ambiciosa, muy costosa y probablemente que, de salir adelante, lo cambiaría todo en el Arenal. Este miércoles, la edición local de ABC, adelantó la propuesta en la que trabaja el club blanquiverde para reformar el estadio de El Arcángel y todas las zonas aledañas. El proyecto ha sido diseñado, según la información publicada, por la consultora Zertior, que ha asesorado al Valladolid en la reforma de su ciudad deportiva o ha trabajado en un nuevo estadio en Santiago de Chile, por ejemplo.

El plan está presupuestado en unos 125 millones de euros y prevé intervenir en todo el entorno del estadio, no solo en el coliseo deportivo. Con ese dinero se pretende acabar el estadio pero modificando el proyecto original, del año 2003. La Tribuna, por ejemplo, no se tiraría, como se prevé, sino que se remodelaría respetando la grada actual. Se trabajaría en una especie de piel envolvente en todo el estadio, para darle uniformidad y para ofrecer una imagen distinta en Preferencia, y se reubicaría el hotel previsto, que se trasladaría a la esquina que une Tribuna con el Fondo Norte, para ofrecer vistas a la Mezquita.

Pero el plan prevé un aprovechamiento integral de todo el entorno. Así, se construiría una especie de zona de ocio, con espacios deportivos (explotados por el club), de esparcimiento (pistas para senderismo o para running) y también comerciales. El objetivo pasa por lograr lo que ya tienen en marcha otros clubes deportivos en España: la explotación de sus estadios para convertirlos en lugares de uso habitual, no una vez cada dos semanas cuando hay partido, en la que los aficionados puedan acudir a hacer deporte, a comprar, a pasar el tiempo.

El proyecto es imposible de encajar con las normas urbanísticas actuales. Fuentes municipales han confirmado que desde hace meses conocen la intención del Córdoba CF. Formalmente, el club no ha dado traslado al Ayuntamiento de su propuesta. Pero es algo que se prevé que ocurra próximamente.

Con el proyecto en la mano, el Ayuntamiento tendría que modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para darle encaje. La parcela actual que se atribuye al propio estadio (que a día de hoy aún sigue habiendo dudas de hasta dónde llega) se quedaría pequeña para la iniciativa blanquiverde. Y el espacio que ocuparía el proyecto obligaría a trasladar el recinto ferial al otro lado de la autovía, ya que se comería gran parte del espacio donde se instalan las atracciones, en la denominada como calle del Infierno.

Antes de que ese proyecto comience a ver la luz, el club y el Ayuntamiento trabajan en una especie de cesión “puente” del estadio, según confirman diferentes fuentes. El objetivo pasa por poner fin a la precariedad con la que el Córdoba usa El Arcángel, que le impide hacer obras y adaptaciones. Un ejemplo fue lo que ocurrió en el partido de la Selección Española de fútbol femenino, que se disputó de noche con una pobre iluminación artificial, que no depende del club sino del Ayuntamiento. Una vez que se firme esa cesión, el club iniciaría los trámites para su gran proyecto en El Arcángel, sin plazo definido, pero que no se quiere dejar.

Hace un mes, el Córdoba CF reunió en la ciudad a su consejo de administración, presidido por Abdulla Jehad Al Zain. La cita sirvió para actualizar la inversión de Bahréin en el club y para activar un plan a cinco años vista. En el mismo se le dio el visto bueno al nuevo proyecto para El Arcángel, y se detallaron las complicaciones que podría presentar, que no son pocas. También se fijó la inversión: 125 millones de euros.

Etiquetas
stats